22 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

Venta de libros hondureños se «paralizó» por Covid-19, Iota y Eta, lamenta escritor

El movimiento y ventas de libros en físico están paralizadas en Honduras debido a la pandemia por COVID-19 y las tormentas Iota y Eta, dijo este lunes el escritor hondureño Julio Escoto en entrevista con Efe.

«Hay libros virtuales, presentaciones, conferencias culturales, pero el libro en sí, en manos de las personas, está detenido completamente, paralizado. Esto significa un deterioro económico muy fuerte para los autores», aseguró Escoto.

Explicó que, aun cuando en Honduras la venta del libro es reducida, siempre un escritor vende algunos ejemplares y recibe críticas, lo cual, representa un estímulo. Sin embargo, «Este año eso ha desaparecido completamente debido a la COVID-19 y las tormentas Eta e Iota», dijo Escoto.

En ese sentido, él espera que el sector se recupere en 2021 debido a la actividades culturales que se realizarán por el bicentenario de la independencia de la Corona española. «Tenemos mucha fe de que 2021, por el bicentenario de la independencia, será de muchas actividades culturales y pueda ser más beneficioso», comentó.

Honduras, países donde menos se lee

Honduras figura entre los países latinoamericanos donde menos se lee. Por lo tanto, la industria del libro subsiste más por el esfuerzo de las pocas editoriales, librerías y sus autores.

Escoto atribuye la poca lectura a «factores de tipo cultural, de gente que no lee, que es analfabeta funcional, es decir, gente que aprendió a leer y escribir, pero no volvió a leer, si acaso con buena suerte, el periódico».

En Honduras tampoco hay estímulo a la lectura como en países vecinos como Costa Rica y México, donde hay editoriales universitarias, indicó el intelectual.

En esos países, «el Estado estimula constantemente a los lectores. Por ejemplo, cuando sale un libro, el Gobierno adquiere una cantidad de ejemplares para las escuelas, sus archivos, sus bibliotecas. Eso no lo tenemos aquí en absoluto, en ningún campo artístico, ya sea la escultura, la pintura y no digamos el sector editorial», enfatizó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido