Empresa privada define como «catastrófico» un posible confinamiento en enero

514
empresa privada confinamiento
El ministro Coordinador General de Gobierno y titular del Gabinete Económico y Social, Carlos Madero, mencionó la posibilidad de que Honduras vuelva a confinamiento en enero de 2021.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego, que el ministro Coordinador General de Gobierno y titular del Gabinete Económico y Social, Carlos Madero, mencionó la posibilidad de que Honduras vuelva a confinamiento en enero de 2021, debido al ascenso de casos de COVID-19, las reacciones de diversos sectores no se ha hecho esperar.

Uno de ellos es la empresa privada de Honduras, quienes consideran que tras siete meses de encierro, los comercios que lograron subsistir a la crisis están en proceso de recuperación. Por lo cual, han definido un nuevo confinamiento como «algo catastrófico» para el sector empresarial.

«Sería algo catastrófico. El 80 % de las empresas no tienen el músculo financiero para soportar un nuevo confinamiento. Las medianas y grandes podrían soportarlo con dificultad», dijo el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

«La medida correcta es que todos los negocios, las empresas y las personas cumplamos con los protocolos de bioseguridad ya establecidos», añadió.

Diario Tiempo Digital consultó a otros representantes de la CCIT y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Según el vicepresidente de CCIT, Daniel Fortín, si el Gobierno de Honduras cree que las festividades de fin de año aumentarán los casos de COVID-19, «puedo poner medidas más estrictas».

«Abren para que la gente disfrute las fiestas, pero luego dicen que por esa situación los hospitales se van a desbordar y cerrarán en enero. Entonces saldrá más cara la cura que la enfermedad«, señaló.

Fortín aseguró que la empresa privada ha tomado todas las medidas justamente para evitar esta situación. «Que nos cierren cuando nosotros hemos estado trabajando bien no es justo«, expresó.

Nueva cepa de COVID-19

Por su parte, el expresidente del COHEP, Eduardo Facussé, se refirió a las medidas que debería tomar Honduras para evitar el ingreso de la nueva cepa de COVID-19.

«Honduras debería tomar medidas, inclusive prohibir los viajes desde Inglaterra y sectores próximos, que es donde han descubierto esta nueva cepa».

«La empresa privada lo que menos desea son mayores fallecimientos, pero los ocho meses de pandemia más los dos huracanes, han dejado al país de rodillas. Las empresas no encontrarán como poderse sostener», comentó.

Facussé instó a las personas a extremar las medidas de bioseguridad establecidas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.