21.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Escasa inclusión de mujeres en cargos públicos y foros televisivos, destaca IUDPAS

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque sí hay evidencia de los logros que las mujeres han alcanzado desde que se aprobó su derecho a ejercer el sufragio en 1955, su participación en cargos públicos, de elección popular y en programas televisivos, es limitada, en comparación al espacio que los hombres ocupan.

Desde que las féminas suman su voto en las elecciones primarias y generales, se decretó cada 25 de enero como Día de la Mujer Hondureña. Desde entonces, las familias celebran esa fecha en reconocimiento del importante logro femenino.

Luego de lograr que su derecho se cumpliera, las mujeres abrieron su camino hasta lograr una sustancial representación en uno de los tres poderes del Estado: el Legislativo.

El número de diputadas se ha modificado sustancialmente, 2.4 % de mujeres en el Congreso Nacional en 1981, 7.0 % en 1994, 25. 8% en el año 2014 y una disminución importante en el 2017, año en que las mujeres logran el 21.7 % de los puestos.

Pero, ¿qué hay de su rol en la sociedad y su participación en otros rubros? El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) compartió un estudio en que revela el grado de inclusión de las mujeres en la política, instituciones electorales y espacios televisivos.

Lea también – “Las mujeres no somos el sexo débil”: Rebeca, la primera portavoz de la Policía

Mujeres en política e instituciones electorales

Según el informe de IUDPAS, el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE), y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (Unidad de Política Limpia) están integradas por mujeres, y en dos de ellas con mayoría.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) que también forma parte fundamental en el tema electoral del país, a excepción de las demás instituciones, solo está conformado por hombres.

Imagen tomada del informe “participación de mujeres en política” del IUDPAS.

En cuanto a la integración de los órganos de dirección central de los partidos políticos que van a elecciones primarias este 2021, el Partido Nacional tiene una distribución paritaria en los cargos de la dirección central del partido, el Partido Libre tiene el segundo lugar de participación de las mujeres en sus órganos centrales, y el Partido Liberal tiene un porcentaje inferior al 30 %.

Sin embargo, en los tres partidos políticos, la presidencia y la secretaría general del partido, recae en un hombre.

  • Partido Nacional: coordinación general con 49 cargos, 24 hombres/25 mujeres
  • LIBRE: coordinación general con 25 cargos, 16 hombres/9 mujeres
  • Liberal: Consejo Central Ejecutivo con 18 cargos, 13 hombres/5 mujeres

Mujeres en la televisión

El estudio reveló que la participación de mujeres en programas de foros y debates es de 8.3 %; en cambio, la de los hombres llega al 91.7 %.

En los 11 programas a los que se dio seguimiento en este periodo, se monitoreó un total de 92 ediciones. A ellos asistieron 264 invitados: 222 fueron hombres y 42 mujeres.

En conclusión, el informe citó que la participación de las mujeres que asisten en los diferentes foros, ya sean los referidos a los temas político-electorales, o los foros en los que se debaten otros temas y problemas nacionales, es extremadamente escasa. El porcentaje oscila entre el entre el 7 % y 20 %.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido