Economista: A más del 60 % ascendería la deuda pública de Honduras

226
Deuda pública ascendería peligrosamente
El economista advirtió que las futuras generaciones pagarán la deuda, pues se ve lejos una nueva condonación.

TEGUCIAGLAP, HONDURAS. La deuda pública de Honduras ascendería peligrosamente a más del 60 % del Producto Interno Bruto (PIB), advirtió el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas.

Según lo declarado por el profesional de la economía, el ascenso sería a causa de los nuevos compromisos que está adquiriendo el gobierno. «No deja de preocupar esta situación porque ya nos encontrábamos en niveles relativamente altos, aunque sostenibles al rondar el 47.7 %  del PIB», expresó.

Además, el experto en temas económicos advirtió que existe una fuerte posibilidad de que Honduras atraviese la línea del extremo. Señaló que «el riesgo es que con estos nuevos endeudamientos -ante organismos financieros internacionales- posiblemente se pase del 60 % y entremos a niveles peligrosos de endeudamiento«.

En ese sentido, el economista explicó que es necesario que se combine la deuda pública y la  promoción de la inversión extranjera. Añade que estas se deben mezclar junto a donaciones que permitan una reconstrucción sin complicaciones en términos de finanzas.

De la misma forma, Cárdenas dijo que los impuestos serían una «buena fuente» de ingreso para que el gobierno haga el repago. Por último, dijo que de retardarse la recuperación económica se estará en riesgo.

Ante ello indicó que serían las generaciones futuras las que tendrían que cargar con esto. «Ya que una nueva condonación se ve lejos«, apuntó.

De igual interés – «Es un crimen»: Universidad Católica fija su posición sobre el aborto

Deuda superior a los L42 mil millones 

En relación a la deuda pública en Honduras, esta incrementó considerable en los últimos dos años, por lo que, Ismael Zepeda, economista del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), dijo que en el 2019 se pagó más de 40 mil millones de lempiras por concepto de deuda externa.

Además, dijo que en el 2020 hubo un incremento notable por el acelerado endeudamiento que ha provocado la pandemia del COVID-19 y la baja recaudación tributaria.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.