Economista: Tres millones de hondureños tendrán problemas de empleo

0
713
Claudio Salgado hondureños problemas empleo
De acuerdo con Claudio Salgado, antes de la pandemia, era 2.5 millones de hondureños los que tenían problemas de empleo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de tres millones de hondureños presentarán problemas de empleo debido a los estragos que ocasiona la actual pandemia de la COVID-19 en la economía del país.

Así lo avizoró este miércoles el economista, Claudio Salgado, quien dijo que producto de la crisis sanitaria, unas 500 mil personas se incorporarán al problema de empleo en Honduras.

“El problema de desempleo incluye dos categorías, los desempleados y los subempleados. Los empleados son los que trabajan en el sistema formal y los subempleados son los que trabajan en el sector informal. El desempleo de manera abierta anda en alrededor del 7 %. El subempleo es donde la persona trabaja más de 8 horas, recibe menos del salario mínimo y no goza de ninguno de los derechos laborales. En Honduras, el sector que más emplea es el informal y se suma el formal más el informal eso daba, antes de la pandemia, un 60 % de toda la población apta para trabajar”, explicó Salgado.

En ese sentido, el experto indicó que ahora con la pandemia, ese 60 % se va a transformar en un 70 %. Un porcentaje que por casi es el mismo nivel de la pobreza.

De acuerdo con Claudio Salgado, antes de la pandemia, era 2.5 millones de hondureños sumando los dos sectores los que tenían problemas de empleo.

“Sin embargo, ahora con la pandemia hablamos que se van a incorporar a esa categoría unas 500 mil personas. Estamos hablando que las personas económicamente activas andan cerca de los 4 millones y si se le saca a esa cantidad el 70 %, estamos hablando que cerca de tres millones de hondureños que van a tener problemas”, aseveró el economista.

Nota relacionada: Tasa de desempleo en Honduras aumentará más de 7 puntos: Madero

Problemas de empleos significará más pobreza y desigualada social

Lo anterior, según el entendido en el tema, significará para el país más pobreza, mayor desigualdad social y más caravanas de migrantes.

“De repente también se podría generar una crisis humanitaria, hambruna o aún peor una convulsión social. Eso es grave. Las personas que no tienen empleos se sienten como que no estuviera cumpliendo su obligación como ser humano. Es denigrante para ellos porque se sienta inútil y rechazada por la sociedad”, concluyó el especialista.

Cabe indicar que este miércoles, expertos del Observatorio Demográfico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentaron un informe donde revelaron que la tasa de subempleo en Honduras aumentó entre 2009 y 2019 en más de un millón de personas, hasta alcanzar los 2,4 millones de subempleados.

Esa cantidad, supone el 63 % de la población económicamente activa, según el estudio divulgado hoy en Tegucigalpa.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn