28.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 21, 2022

“Reitero mi disposición de acompañarle”: Julieta Castellanos envía carta a madre de Keyla

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), respondió a la petición en una carta abierta, que le envió doña Norma Martínez, madre de la joven Keyla Martínez.

Keyla Martínez era una estudiante de enfermería que falleció de manera homicida, según reportes. El hecho ocurrió en una celda policial de La Esperanza, Intibucá. El informe forense detalló que a la joven la asfixiaron.

Doña Norma, madre de Keyla, publicó una carta en su página de Facebook “Justicia para Keyla”. En el texto apeló por el apoyo de Julieta Castellanos, a quien agentes policiales le asesinaron su hijo en octubre del 2011.

“Conocedora de que usted ha luchado por reformas policiales y judiciales, además de fundar el Observatorio de la Violencia en la UNAH, hoy le pido su apoyo para esclarecer el asesinato de mi hija y romper con la impunidad y misterio que han rodeado este caso y que los responsables sean castigados”. En la carta se agrega, “así como usted logró hacerlo con los que le arrebataron a su hijo”.

Ante la petición, la exrectora de la máxima casa de estudios del país, le escribió una carta de respuesta a doña Norma. En el texto le ofrece acompañamiento en las gestiones para esclarecer la muerte de la joven estudiante de enfermería.

Lea además: Madre de Keyla envía carta a Julieta Castellanos suplicando ayuda y justicia 

Carta textual de Julieta Castellanos a doña Norma 

Estimada Señora Martínez

El texto de Castellanos a doña Norma comienza diciendo, “deseo manifestarle personalmente, como lo he hecho de forma pública, la consternación y el profundo pesar por el asesinato de su hija Keyla. Y expresarle, como usted ya lo esta viviendo, que, en cada muerte de un joven, de una joven, nuestro pensamiento se traslada al sufrimiento que comienza a vivir la familia de la víctima, especialmente nosotras, las MADRES”.

“Nuestra vida cambia para siempre. Y en nuestro caso, cuando es una muerte violenta, ejecutada por miembros de la institución policial responsable de la seguridad de las personas y de sus bienes, no solo vivimos el dolor, tenemos que emprender la lucha por la justicia y contra la impunidad del Estado, y en una relación absolutamente desproporcional y de riesgo, entre el Estado que protege a la institución y a los criminales, y la indefensión de las víctimas, de nosotras, como ciudadanos”, añade la carta.

Apoyo para buscar justicia 

El texto de Castellano continua diciendo, “días después del asesinato de Keyla, Doña Aurora de Pineda, madre de Carlos David, amigo de mi hijo Rafael Alejandro, también asesinado ese fatídico día, se comunicó con su apoderada legal, para expresarle nuestras condolencias y manifestarle nuestro apoyo”.

“En nuestro caso la justicia ha sido parcial. Hay dos criminales prófugos, que en nuestra percepción no habido interés en capturarlos. Y, tampoco la justicia investigó a los mandos superiores de la Policía y de la Secretaría de Seguridad, que por acción o por falta de sus deberes, tienen grados de responsabilidad en el asesinato de nuestros hijos y en la fuga de los criminales”, escribió Castellanos a doña Norma.

“Sabemos lo que está viviendo: dolor, indefensión, amenazas, impotencia. Nuestro deseo es que ninguna madre viva lo que nosotros vivimos. Le reitero nuestro sentimiento de pesar y la disposición de acompañarle y apoyarle en las gestiones que usted considere que nuestra presencia es oportuna”, le aseguró la exrectora a la madre de Keyla.

“Mi abrazo solidario”, externó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro