DIDADPOL pide despido de dos policías por «faltas muy graves» en caso Keyla

163
DIDADPOL pide despido policías caso Keyla
La DIDADPOL pide el despido de los dos funcionarios policiales, sin embargo será la Secretaría de Seguridad quien tome la decisión.

TEGUCIGALPA,HONDURAS. Allan Argeñal, director de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), confirmó que el ente está pidiendo el despido de dos funcionarios policiales por «faltas muy graves» en el caso de la joven Keyla Martínez.

Argeñal puntualizó que la DIDADPOL ya ha realizado todas las investigaciones correspondientes sobre los dos policías. Sin embargo, será la Secretaría de Seguridad quien ordene su despido y el Ministerio Público el proceso penal correspondiente.

Entre las faltas graves que cometieron estos policías, de acuerdo a la DIDADPOL, está el haber actuado de manera negligente, con descuido y desinterés en su labor como servidores públicos.

Estos funcionarios estaban asignados a la Unidad Departamental Policial (UDEP-10) de La Esperanza. En este mismo sitio perdió la vida la madrugada del domingo 7 de febrero la estudiante de enfermería Keyla Martínez.

Allan Argeñal, director de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL).

Lea además – «Ella era muy valiosa»: madre de Keyla manda «desgarradora» carta al director de la DPI 

Investigaciones de funcionarios policiales 

El abogado Allan Argeñal destacó que las investigaciones a estos dos funcionarios policiales son sobre algunos hechos. Para el caso de Keyla, la DIDADPOL ya los finalizó y les ha deducido la responsabilidad disciplinaria.

Es decir, que se les ha aplicado la medida por considerar que ambos miembros de la carrera policial tienen responsabilidad en el caso. Además, el director de la DIDADPOL señaló que se enviará el expediente a la Secretaría de Seguridad.

La segunda parte del proceso, de acuerdo con Argeñal, es la sanción por parte de Seguridad. En este aspecto la DIDADPOL pide el despido de los dos miembros.

Las investigaciones no los vinculan en la muerte de Keyla 

Allan Argeñal aseguró que las responsabilidades a los dos policías se han girado en torno a las investigaciones correspondientes. No obstante, no se les está vinculando en la muerte de la joven Keyla Martínez.

El director de la DIDADPOL explicó que esa investigación le corresponde al Ministerio Público. Este órgano es quien revisa la prueba científica y todos los indicios, medios de prueba que ya puedan tener.

«Nosotros estamos conociendo el procedimiento que se le siguió durante esa noche fatídica en La Esperanza», señaló Argeñal.

Fases del proceso 

Argeñal explicó que el proceso disciplinario se divide en dos fases, la primera es la investigación por parte de la DIDADPOL, y luego la parte de la sanción que se lleva en la Secretaría de Seguridad.

«Como DIDADPOL nos prestamos a remitir los dos expedientes de forma individualizada hacia la Secretaría de Seguridad. Nuestra diligencias ya tienen fotocopia, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de igual manera tenemos que remitir el expediente al Ministerio Público, para que ellos continúen con las diligencias«, detalló.

Por último, Argeñal dijo que se les juzgará por faltas muy graves, conforme a lo que indica el artículo 109 en sus numerales 31 y 41 de la Ley de la Carrera Policial.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0