Un día en la Historia: esto aconteció un 07 de abril de…

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1827: el químico británico John Walker vende la primera caja de cerillas, que había inventado el año anterior.

1906: en Italia, el volcán Vesubio entra en erupción y devasta Nápoles.

1945: el acorazado Yamato es hundido por 386 aviones estadounidenses, significando
definitivamente el fin de la era de los acorazados y empezando la de los portaaviones. En
efecto, ese día la flota japonesa del Pacífico fue atacada por aviones norteamericanos desde las 7 AM. El acorazado Yamato era en esa flota el principal defensor de los portaaviones japoneses, por lo que fue una de las presas principales para los bombarderos en picado enemigos. Para antes del medio día, el barco había sido alcanzado por varios torpedos y bombas y se escoraba 5° o 6° a babor. A pesar de que lograron compatibilizar esta situación al inundar cámaras a estribor, el buque perdió capacidad de movilización y siguió siendo víctima de mayores bombardeos, hasta que a las 12.23 aproximadamente el Yamato se hundió rápidamente llevándose consigo la vida de unos 2055 hombres de una tripulación de 2332, incluido el vicealmirante Ito, comandante de la flota que moría con su barco. Fue el hundimiento del mayor acorazado del Japón. Este combate significó la definitiva derrota del buque acorazado como concepto de buque de defensa naval y el nacimiento o confirmación de que serían los portaaviones el nuevo símbolo del poder en el mar.

1964: en Estados Unidos, la empresa IBM presenta el primer modelo de su serie 360.

1969: en Estados Unidos se publica el RFC 1; esta se considera la fecha simbólica del
nacimiento del Internet.

1983: Durante la misión STS-6, los astronautas estadounidenses Story Musgrave y Don
Peterson realizan la primera caminata espacial del transbordador espacial.

2004: en Marsella (Francia), investigadores del Departamento de Arqueología Subacuática
confirman que los restos hallados en el mar, a 20 km al sur de Marsella, pertenecen al avión del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exuperý (1900-1944).

Nacimientos:

1860: Will Keith Kellogg, empresario estadounidense (f. 1951). Nació en Battle Creek,
Michigan. Abandonó la escuela cuando estudiaba sexto año de primaria. Kellogg trabajaba
en la intendencia de un hospital donde trataba de ayudar a preparar una dieta vegetariana,
en busca de un sustituto del pan. Una noche de 1894, dejó hirviendo una olla con trigo y al
día siguiente se dio cuenta de que el cereal se convirtió en hojuelas. Había inventado sin
querer el cereal de maíz deshidratado (cornflake). Con la idea de desarrollar este producto
en forma industrial, fundó en 1905 la Battle Creek Toasted Corn Flake Company. Se retiró
como presidente en 1929. En 1930 fundó la W. K. Kellogg Foundation, dedicada a la
filantropía. Hoy en día Kellogg es una empresa con ventas de miles de millones de dólares en todo el mundo. Su fundador, Will Keith Kellogg, falleció en Battle Creek el 6 de octubre de 1951.

1889: Gabriela Mistral, poetisa, diplomática y pedagoga chilena, premio nobel de literatura en 1945 (f. 1957).

1915: Billie Holiday, cantante estadounidense de jazz (f. 1959).

1920: Ravi Shankar, músico sitarista indio (f. 2012).

1939: Francis Ford Coppola, cineasta estadounidense.

1949: John Oates, músico estadounidense, de la banda Hall & Oates.

1954: Jackie Chan, actor y doble de riesgo chino.

1964: Russell Crowe, actor neozelandés.

1983: Franck Ribéry, futbolista francés.

Fallecimientos:

1557: Jerónimo de Alderete, conquistador español (n. 1516).

1614: El Greco (Domenikos Theotocopulos), pintor español de origen griego (n. 1541).

1947: Henry Ford, impulsor de la industria automotriz estadounidense. Nació en 1863, en
una granja cerca de Dearborn, Michigan. Cursó estudios en escuelas públicas. Con dieciséis
años fue aprendiz de mecánico en Detroit. Entre 1888 y 1899 fue mecánico, y más tarde jefe de mecánicos de la Edison Illuminating Company. En 1893, logró construir su primer coche, y en el año 1903 funda la Ford Motor Company. Introdujo en su fábrica la técnica de la cadena de montaje, y empezó a utilizar piezas intercambiables para los coches. Aunque no fue el creador, ni el primero en utilizar estas técnicas inherentes al sistema fabril, sí fue el principal responsable de que estas prácticas se generalizaran. El beneficio de aplicar esta técnica de producción le valió aumentar sus utilidades desde los 30 millones de dólares en 1914 hasta los 60 millones conseguidos en 1916. En 1908 la empresa de Ford inició la fabricación del famoso modelo T. A principios de 1941 Ford firmó contratos con el gobierno para, al principio, fabricar distintas partes de los bombarderos y, posteriormente, en su totalidad. Inició entonces la construcción de una enorme fábrica en Willow Run, Michigan, que empezó a producir en mayo de 1942. A pesar de algunas dificultades técnicas, a finales de la II Guerra Mundial su fábrica ya había producido más de 8.000 aviones. Fue nominado para presentarse a senador por el estado de Michigan en 1918 pero no logró ganar la elección. Al año siguiente creó el hospital Henry Ford en Detroit con un coste de siete millones y medio de dólares. La posición predominante de la empresa Ford, como productor y vendedor de automóviles de Estados Unidos sigue siendo válida hoy en día. Henry Ford murió enDearborn, dejando una fortuna personal estimada entre los 500 y los 700 millones de dólares, y legó parte de sus acciones en la Ford Motor Company a la Fundación Ford, una organización sin ánimo de lucro.