26.7 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Día del Trabajador: origen y por qué el 1 de mayo

Debes leer

HONDURAS. Este día, 1 de mayo, se conmemora el Día del Trabajador en varios países del mundo.

Esta es una fecha en la que se reivindican los derechos de todas aquellas personas que desempeñan un trabajo.

Además, es un día en el que se rememoran todos los beneficios alcanzados a través de las luchas de la clase obrera.

También, es una fecha en la que se llevan a cabo diferentes marchas o protestas por parte de grupos de trabajadores.

Leer también: Organizaciones convocan a movilizaciones por el Día del Trabajador

Origen del día del trabajador

Cada año, el primer día del mes de mayo se festeja la lucha de la clase obrera, celebración que data de 1886.

En concreto, la idea era rendir homenaje  a un grupo de sindicalistas norteamericanos que fueron condenados por participar en la huelga del 86.

Esta, comenzó el 1 de mayo de aquel año 1886 y ocurrió en la capital del Estado de Illinois.

También, cabe señalar que dicha huelga duró tres días, hasta el 4 de mayo, fecha en la que se produjo la Revuelta de Haymarket en la que cinco obreros fueron llevados a la horca.

Mártires de Chicago
Los “Mártires de Chicago” fueron sindicalistas que participaron en la huelga de 1886 y que, luego de un juicio rápido, cinco de ellos fueron condenados a muerte y cuatro, ejecutados (el más joven se suicidó antes de la sentencia). De los otros tres, dos fueron condenados a cadena perpetua y uno a 15 años de prisión.

De hecho, la razón de que organizaciones laborales y sindicales salieran a las calles era reclamar y exigir una jornada laboral de ocho horas.

Ya que la misma no se cumplía, pues los horarios de trabajo eran mucho más extensos.

Por último, es importante mencionar que aquella huelga acabó con miles de trabajadores despedidos y heridos, acontecimiento marcó el inicio de esta  fiesta que hoy conocemos.

Día del trabajador en Honduras

En nuestro país el festejo del día de los trabajadores no es la excepción, ya que también se realizan actos conmemorativos.

Como tal, los primeros vestigios datan del 1 y 2 de mayo de 1954, cuando varios trabajadores se unieron en una gran huelga.

Huelga del 54
La aprobación del Código de Trabajo y la creación del Ministerio de Trabajo fueron algunos de los logros obtenidos por la clase obrera tras la huelga del 54.

En concreto, fue la clase obrera del rubro bananero la que promovió aquellas protestas para reclamar sus derechos como seres humanos y trabajadores.

De hecho, es esa una de las razones por las que en Honduras se conmemora saliendo a marchar, en memoria de aquellos participaron en tales luchas.

Le puede interesar: COHEP: No hay obligación de mover el Día del Trabajador

¿Qué pasará este 1 de mayo en Honduras?

Para el día del trabajador de este año 2022 en Honduras, la clase obrera convocó a realizar diferentes marchas.

Más específicamente, fueron las Confederaciones Obreras de Honduras, las que convocaron a la población hondureña a una movilización.

En concreto, La Central de Trabajadores de Honduras (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) anunciaron “La Gran Movilización Nacional” para este 1 de mayo.

Además, la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y las organizaciones afiladas, también se sumaron a dicho llamado.

De hecho, la movilización a nivel nacional estaba programada para comenzar a las 6:00 de la mañana y se espera que hayan más festejos a lo largo del día.

No obstante, cabe señalar que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), especificó que los empleadores no estaban obligados a trasladar el feriado, ya que este cayó en día domingo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido