24.5 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Fallece Céleo Gonzáles, luchador de la huelga de 1954

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Hoy se informó sobre el fallecimiento del señor Céleo Gonzáles, luchador de la huelga del 54 y que reivindicó los derechos de la masa trabajadora del país.

Su nieto, el aspirante a diputado por el departamento de Francisco Morazán por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Gustavo Gonzáles, confirmó su muerte a Diario TIEMPO. 

Además, indicó que su fallecimiento fue natural, ya que el sindicalista contaba con 100 años de edad.

Aún se desconoce dónde serán velados sus restos. Sin embargo, su familia anunció que están con los preparativos y se confirmará en el trascurso del día.

El luto y la tristeza embargan hoy a la familia de este luchador que fue parte del cambio y de la historia del territorio hondureño.

Gonzáles cumplió 100 años el 28 de julio de este año, sus familiares y amigos celebraron la vida de quien también fue diputado del Congreso Nacional.

“El 28 de junio celebramos 100 años de mi abuelo Céleo Gonzáles, un siglo de vida, un tornero mecánico que luego formaría parte de la huelga 1954, hasta defender los derechos del sector obrero como diputado del CN, y hoy testigo de una pandemia en tiempos duros”, dijo en su momento su nieto Gustavo.

Céleo Gonzales
Felicitación por sus 100 años.

Otra nota que le puede interesar: Muere Nora Melgar, ex primera dama de Honduras

¿Quién era Céleo Gonzáles?

Fue dirigente sindical. Después de 27 años de dirigir la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (FESITRANH) renunció a la presidencia de la misma.

Egresado como tornero de la Escuela de Artes y Oficios, compartió con Oscar Gale Varela la conducción del movimiento obrero de la costa norte.

Fue presidente del Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroad Company (SITRATERCO) en 1956. Asimismo, trabajó con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Norteños de Honduras (FESITRANH) en 1957. Esta federación agrupaba inicialmente a cuatro organizaciones sindicales, y para 1963 se había convertido en una organización federativa que agrupaba a 24 sindicatos de la costa norte. Este número se había duplicado para 1972, al agrupar 46 organizaciones sindicales.

Huelga del 54

La huelga de 1954 en Honduras fue un movimiento obrero llevado a cabo en mayo de 1954, período en el que se exigieron mejoras en las condiciones estudiantiles de los trabajadores en Honduras, ya que, en la República de Honduras no existía una ley, ni código que rigiera sobre el trabajo, el trabajador, entre otros. ​

Huelga del 54
Huelga del 54.

Producto de estos esfuerzos, los líderes gremiales y sindicales solicitaron mejoras salariales. También, pidieron la regulación de horas de trabajo, tiempo de vacaciones, seguridad, salud y una compensación para los despidos, remuneraciones, pensiones y jubilaciones.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido