22.3 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

CN aprueba donación para Sindicato de Trabajadores de la ENP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ayer, miércoles, en sesión virtual, el Congreso Nacional (CN) aprobó varios contratos y la donación de 2,8 millones de lempiras a la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en aras de apoyar su fortalecimiento y desarrollo.

La transferencia de casi 3 millones de lempiras se utilizará como proyección social para nivelación de terrenos, con lo que beneficiarán a más de 200 empleados de la ENP.

Uno de los contratos que se aprobó fue el de “Suministro de Seguros para Proteger al Personal y los Activos de la Empresa Nacional Portuaria“. Este se le otorgó a la Sociedad Mercantil Seguros Atlántida Sociedad Anónima, el cual tiene una vigencia de 365 días calendarizados, a partir del 18 de mayo de 2021.

También se aprobó el contrato 13/2020 referente a la contratación de una firma consultora para la Implementación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Para ello, la ENP comenzó a recibir ofertas el día 29 de septiembre de 2020 y finalmente se le otorgó a la firma DELOITTE & TOUCHE de R. L. de C. V.

Este contrato tiene una vigencia de treinta y seis (36) meses, contados a partir de la orden de inicio.

El decreto incluye la aprobación de varios contratos para el desarrollo y fortalecimiento de la Empresa Nacional Portuaria.
El decreto incluye la aprobación de varios contratos para el desarrollo y fortalecimiento de la Empresa Nacional Portuaria.

Lea además: Congreso Nacional aprueba varios contratos a favor de la AMDC

Contratación de servicios de remolcaje

El pleno del CN también aprobó el contrato referente a la contratación de servicios de remolcaje para la realización de maniobras de atraque y desatraque de buques en Puerto Cortés y Omoa.

Lo anterior en cumplimiento del artículo 114 del párrafo segundo de las Disposiciones Generales del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el año 2022, el cual manifiesta lo siguiente:

“Asimismo, los contratos independientemente de su fuente de financiamiento que trascienda el período de gobierno deberán ser aprobados por el Congreso Nacional”.

Otro servicio de remolcaje que se aprobó fue el de San Lorenzo para la realización de maniobras de atraque y desatraque de buques en el Puerto de San Lorenzo. El cual está suscrito con la empresa International TUG S.A y la empresa Técnicos Marinos Asociados S.A. (Tecnimar), quienes forman parte del consorcio Intertug Honduras.

De igual forma se hizo la aprobación del contrato de arrendamiento de una bodega ubicada en el Puerto de San Lorenzo, Valle. El cual se firmó con la Empresa Mercantil denominada ADIMEX S.A DE C.V, celebrado el 18 de noviembre de 2021 con vigencia de veinte años.

La ENP adquiere estos compromisos para su funcionamiento normal y efectivo, por lo que ha llevado a cabo la contratación de varias empresas que se encarguen de brindar los servicios. Sin embargo, teniendo en cuenta que se extiende su vigencia más allá del periodo de gobierno, es necesaria la aprobación en el Congreso Nacional.

La aprobación se hizo por medio de una sesión virtual desarrollada a través de la plataforma Zoom.
La aprobación se hizo por medio de una sesión virtual desarrollada a través de la plataforma Zoom.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido