Honduras cerró 2020 con casi 100 mil denuncias por violencia contra la mujer

343
denuncias violencia contra la mujer
Honorina Rodríguez, consultora de Derechos Humanos, hizo un llamado a las autoridades para que se "muevan" y detengan la violencia contra las mujeres.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al cierre del 2020, las denuncias por violencia contra la mujer alcanzaron las 98 mil en Honduras, según informó ayer domingo, la consultora de Derechos Humanos de la Mujer, Honorina Rodríguez.

A través de medios locales, Rodríguez detalló que la mayor parte de las denuncias se canalizaron mediante la línea del Sistema Nacional de Emergencia 911. Aunque también, otras se recibieron en las sedes de la Fiscalía y los juzgados, agregó.

La consultora indicó que entre las 98 mil denuncias que se interpusieron, son por diferentes tipos de delitos, entre estos mencionó:

  • Violación
  • Acoso sexual
  • Abuso sexual
  • Trata de personas
  • Violencia doméstica e intrafamiliar.

“Esto debe llamar a la reflexión a las autoridades, porque este universo de denuncias son las mujeres que pudieron hacerlo. Sin embargo, hay muchas más que no tienen acceso para denunciar”, señaló la entrevistada.

Ante esa situación, Rodríguez hizo un llamado a las autoridades para que se «muevan» y detengan la violencia contra las mujeres.

«Se alcanzan niveles alarmantes. Solo en 2020 se contabilizaron más de 300 mujeres asesinadas, de los que 290 pueden calificarse como feminicidios», lamentó la consultora.

Al mismo tiempo, aprovechó para hacer un llamado a las mujeres, a no callar la violencia, y a las autoridades, a que se organicen con el propósito de ofrecer respuestas contundentes a este flagelo.

Nota relacionada: 2020, marcado por violencia contra mujeres: 297 muertes violentas

Honduras: Solo el 2.5 % de casos de violencia contra la mujer se judicializa

Los casos de violencia contra la mujer e intrafamiliar aumentaron de manera excesiva en en el país durante el 2020.

En los últimos meses, tras confinamiento y emergencia sanitaria nacional por la COVID-19, ambos problemas arropan a los hondureños y las cifras de violencia contra la mujer se fueron en aumento.

Según datos oficiales del Juzgado de Violencia Doméstica de Tegucigalpa, desde el inicio del confinamiento el pasado 16 de marzo del 2020, únicamente un total de 1258 denuncias fueron interpuestas ante la justicia.

De esa cifra, 259 denuncias las interpusieron en el Juzgado, personalmente las víctimas. Las restantes 999 denuncias, fueron remitidas por el Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a la entidad judicial.

San Pedro Sula

Por su parte, en la capital industrial recibieron un total de 84 denuncias de oficio interpuestas en el Juzgado, personalmente por las agraviadas. Además, el órgano jurisdiccional sampedrano reporta un total de 150 detenidos en flagrancia y han celebrado el mismo número de audiencias.

Por tanto, solamente el 2.5 por ciento (%) de las víctimas, denuncian judicialmente a su agresor. Con base a la estadística oficial del Juzgado de Violencia Doméstica de Tegucigalpa, se conoce que del total de los agresores denunciados, 143 fueron detenidos en flagrancia. Es decir, que las autoridades policiales realizaron la captura, mientras cometían el delito.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn