Migdonia Ayestas: «Mueren más mujeres por homicidios y femicidios que por COVID»

274
Mujeres
Hasta la fecha un total de 218 féminas han perdido la vida de forma violenta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Honduras sigue siendo un territorio hostil para las mujeres, puesto que hasta la fecha un total de 218 féminas han perdido la vida de forma violenta, de acuerdo con datos divulgados.

De esta cifra, 80 de estas muertes se reportaron antes de la pandemia del COVID-19; mientras que 138 ocurrieron durante el confinamiento.

Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), dijo que «mueren más mujeres por homicidios y femicidios que por COVID-19. Si lo comparamos con el año anterior vemos que hay una reducción de 40 víctimas. Pero el promedio es de una diaria».

Además, Ayestas, declaró que la violencia contra las mujeres hondureñas ha ido en aumento a pesar de que se ha reducido la tasa nacional de homicidios en los últimos años. De igual forma, detalló que desde el año 2005 al 2019 hay un total de 6,137 mujeres asesinadas.

Por otra parte, hay que agregar que según los datos del ONV, mujeres entre los 18 y 59 años son las más vulnerables.

Lea también: Más de L6 mil cobra EEH y ENEE en casa deshabitada, denuncia político

Más de 74 mil llamadas de auxilio por violencia doméstica

Según el registro del Sistema de Emergencia 911, desde enero hasta septiembre se han recibido 74,520 llamadas de auxilio por violencia doméstica e intrafamiliar. Cabe mencionar que las ciudades con mayores incidencias son San Pedro Sula, Distrito Central, Yoro y Copán.

Mientras que, en en el Ministerio Público (MP) solo se han recibido 2,454 denuncias, de estas, 467 han recibido sentencia y solo 247 agresores han sido detenidos.

12 muertes violentas cada 24 horas en Honduras

A octubre se le puede llamar, hasta la fecha, el mes más sangriento del año, puesto que son 12 muertes violentas las que se reportan cada 24 horas.

Además, hay que agregar que, todo esto sucede bajo un escenario de la reapertura económica, donde se registra una mayor circulación de personas. Según los registros, una persona muere cada dos horas en el país.

Las cifras anteriores fueron proporcionadas por la misma Secretaría de Seguridad. Según el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) hasta el 23 de octubre se registraban 255 homicidios.