Cifras: Honduras, el país de habla hispana con mayor promedio de femicidios

360
Honduras mayor promedio femicidios
De acuerdo a las cifras del estudio, Honduras es el país de habla hispana con mayor tasa de femicidios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un reciente estudio de índole internacional realizado por varias expertas en derechos de género, dio a conocer que Honduras es el país de habla hispana con mayor promedio de femicidios en el año 2019.

Las participantes de este estudio son, Mariela Labozzeta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), del Ministerio Público de Argentina; Patricia Altamirano, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Córdoba; y Barbara Potthast, historiadora y directora del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Colonia, Alemania.

Este grafíca a 19 países entre latinoamericanos y del Caribe, además de España, con las mayores tasas de muertes violentas hacia las mujeres. Este lo encabeza Honduras con el porcentaje más alto, 6.2%, o sea, más de 200 mujeres asesinadas en un año.

Le sigue Santa Lucia con 4.4%, luego El Salvador con 3.3%, Trinidad y Tobago con 2.9%, República Dominicana con 2.7%, Bolivia con 2.1%, Guatemala y Brasil con 1.8%, respectivamente.

Después sigue México con 1.5%, Uruaguay con 1.4%, Paraguay y Argentina con 1.1% cada uno, Panamá con 0.9%; Ecuador, Perú y Venezuela con 0.8% respectivamente. Además, Costa Rica con 0.6% y España con 0.2%.

Criterio de Mariela Labozzeta

De acuerdo a Mariela Labozzeta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), del Ministerio Público de Argentina; América Latina es el continente que más ha avanzado en materia de reconocimiento de derechos de género y en inclusión.

Pero, también se ha identificado por la creación de la tipología penal del femicidio de forma diferenciada y agravada, junto con España.

Además, la profesional destaca que si bien el continente presenta altos índices de desigualdad y violencia machista, también tiene, un correlato y reconocimiento de derechos y muchas leyes de protección integral a las mujeres.

Asimismo, añade que incluso en la Unión Europea se reconoce que América Latina es el continente de vanguardia en la construcción de los derechos de género.

Esto significa que tiene que ver con el movimiento feminista, que es bastante potente en la región. Desde Argentina surgió el movimiento #NiUnaMenos contra los crímenes de género, que se extiende ahora por toda Latinoamérica, detalló.

Equidad y nuevas masculinidades

Por su parte, Patricia Altamirano, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Córdoba; señala que al esfuerzo por visibilizar la violencia contra las mujeres, está ligado el desarrollo de nuevas masculinidades.

Puesto que estas permiten que los hombres también formen parte del cambio. Y no solo por la labor de justicia que es muy importante, sino también, por el trabajo comunitario civil y político de esclarecimiento sobre las causas de la violencia de género.

De esta manera, se comprenderán mejor los orígenes, las consecuencias y planificar estrategias, para así poder erradicarla, aseguró la experta.

Violencia de género, agravada por la pandemia

Barbara Potthast, historiadora y directora del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Colonia, Alemania; explicó que la pandemia del COVID-19 está agravando los casos de violencia doméstica.

Lo anterior se debe a que las parejas y sus familias, deben convivir más tiempo en espacios que, en sectores más pobres, no son los más adecuados.

Asimismo, detalló que se debe a una sobrecarga de trabajo que recae sobre las mujeres. Ya dentro, estas no pueden escapar de la violencia ante la situación.

Las tres expertas coinciden que en este momento se está produciendo un recrudecimiento de la violencia hacia las mujeres, debido al aislamiento social por la pandemia.

Cifras oficiales en Honduras

De acuerdo a datos preliminares del Observatorio de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cada 26 horas con 59 minutos, ocurre un feminicidio en Honduras.

La cifra anterior, demuestra que han sido 200 muertes violentas de mujeres en lo que va de 2020, y los departamentos con mayor incidencia son Francisco Morazán, Lempira y Colón.

Además, este recuento preliminar que se realizó en conjunto con el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), 503 muertes de mujeres son por causas externas, mientras que un 43.1% es por femicidios.

Seguido de estos, el 26% es por accidentes de tránsito, un 11.9% por muerte no intencional, el otro 8.2% por suicidios y hay un 10% de fallecimientos de féminas que todavía no se determinan.