Visitación Padilla: 98 % de femicidios registrados en 2020 están impunes

436
impunidad femicidios en Honduras
Solo el 2 % de llamadas por violencia doméstica al 911, se lograron interponer como denuncia, según Cristina Alvarado de Visitación Padilla. 

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 270 femicidios se registran en Honduras en lo que va de 2020, según las cifras que maneja la organización Visitación Padilla. De esa cifra, el 98 % de los casos están en la impunidad.

Así lo dio a conocer, Cristina Alvarado, representante de esa organización, al tiempo que expresó su preocupación por el aumento de muertes violentas contra las mujeres, durante la pandemia.

«Con el confinamiento se ha desbordado la violencia y la institucionalidad no ha tenido una respuesta efectiva que permita la prevención de estos casos», dijo Alvarado.

A renglón seguido expuso que, «es lamentable porque esta violencia extrema que se manifiesta en la mayoría de las mujeres no respeta edad, condición social ni profesión».

De acuerdo con la entrevistada, hay una impunidad de más de 96 % que, con la pandemia, probablemente ya está aumentando a 98 % de casos que no se investigan, y por ende, los asesinos de mujeres están libres.

Lea también: Sujetos matan a mujer que impartía clases de inglés en Potrerillos

Violencia doméstica

Por otro lado, la representante de Visitación Padilla detalló que, desde inicio de año, a la fecha, el Sistema Nacional de Emergencia 911, ha recibido más de 70 mil llamadas de mujeres por casos de violencia doméstica.

De esas comunicaciones, el Ministerio Público (MP) reporta que solo el 2 % se lograron interponer como denuncia, agregó Alvarado.

Asimismo, recordó que en las últimas 48 horas tres mujeres murieron de forma violenta. «Es preocupante que solo en el mes de septiembre en el departamento de Cortés se recibieron más de 12 mil llamadas por violencia; de las cuales, no se sabe si tuvieron alguna respuesta».

Finalmente, la representante Cristina Alvarado, sostuvo que ni la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el MP, ni la Secretaria de Seguridad tienen una cifra de femicidios en Honduras.

En ese sentido, aclaró que los datos que ellos manejan corresponden al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn