Feminicidios a la orden del día; casos en la impunidad según feministas

394
Feminicidios
"Todos estos feminicidios quedan en la impunidad", reprochó Migdonia Ayestas directora del OV-UNAH.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Cada año las cifras de feminicidios son más desalentadoras y es que los asesinatos en contra de mujeres están a la orden del día.

Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad indican que en los primeros diez meses del año, 293 mujeres perdieron la vida de forma violenta. La cifra anterior es similar a la que se reportó durante ese mismo período de tiempo en 2018, donde 293 féminas también perdieron la vida.

Sobre el tema, la directora del observatorio de la violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OVE-UNAH), Migdonia Ayestas, detalló que el recuento de la cifra supera las 300 mujeres asesinadas.

De acuerdo a los dicho por Ayestas, cada 22 horas una mujer muere violentamente. En  la mayoría, las escenas sangrientas son perpetradas por sus parejas por problemas en el hogar.

Asimismo, destacó que otros de los motivos son las enemistades personales y robos. En ese sentido, reprochó que todos estos feminicidios quedan en la impunidad y sus casos no son judicializados.

Lea también: Lo acusan de dos feminicidios y un asesinato en SPS; presentan pruebas en juicio

¡Justicia! exigen feministas a las autoridades

Según las cifras del OV-UNAH entre 2005 y 2018, se reportaron un total de 71,687 homicidios contra mujeres. A efecto de eso, las defensoras de los derechos de la mujer aseguran que el 90% de las muertes violentas de las féminas permanecen impunes.

Por lo anterior, constantemente, a través de medios de comunicación y manifestaciones pacíficas, exigen a las autoridades se haga justicia.

Cabe mencionar que en los últimos años incrementó la incidencia de violencia sexual, doméstica y psicológica. Ante esa problemática, los movimientos feministas han tomado más fuerza.

Es preciso indicar que en los últimos días, la iniciativa de chilenas, que exportaron al mundo el denominado “himno feminista”, las hondureñas decidieron replicar la actividad en el país.

Durante una protesta pacífica, decenas de mujeres se reunieron para entonar la canción “El violador eres tú».

Se debe mencionar que la canción se volvió tendencia tanto en redes sociales como en medios de comunicación el país.