OV-UNAH: 55 muertes violentas de mujeres durante la pandemia

433
ov-unah
El conteo se realizó del 15 de marzo al 6 de junio de 2020.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ya suman un total de 55 las muertes violentas de mujeres hondureñas durante el tiempo de la pandemia, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

De acuerdo al OV-UNAH, estas muertes violentas se registraron desde el 15 de marzo hasta el 6 de junio de 2020. En el informe presentado se detalla que más del 50 % de estos crímenes se ejecutaron con arma de fuego.

Del total de los femicidios, en 31 de ellos, las edades de las víctimas rondan entre 18 y 59 años edad. Asimismo el ente revela que estos se dieron mas en el área urbana.

Entre los departamentos donde se han registrado los crímenes están Francisco Morazán con el 49.1 %, Cortés con un 12.7 %, Choluteca con un 7.3 % y Yoro con un 5.5 %.

La mayoría de crímenes ocurrieron en la vía pública, casa de habitación y en las cárceles, en ese orden, según el OV-UNAH.

Infografia sobre muertes violentas de mujeres

Lea también – CDM: Repunte en violencia doméstica; con 5 femicidios inició mayo

OV-UNAH: Denuncias de violencia doméstica se reciben a diario 

En cuanto a las mujeres que toman valor para dar a conocer su sufrimiento en el hogar, Migdonia Ayestas, la directora del ente, señaló el registro de denuncias que se reciben a través de la línea de emergencia 911.

De acuerdo a las datos, el Sistema Nacional de Emergencia recibe unas mil 700 denuncias mensuales. Es decir, unas 425 semanales y 57 diarias. Pero, en tiempo de pandemia, la cifra incrementó en unas 71 denuncias por semana.

Ayestas señaló que, respecto a las denuncias en 2019, solo se atendió de manera judicial un 3.2 % de los casos. «Es decir, que de cada 10 casos solo tres fueron evaluados como una mujer que fue agredida o maltratada», enfatizó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo