2020, marcado por violencia contra mujeres: 297 muertes violentas

299
Violencia contra las mujeres Honduras
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El 2020 ha sido un año marcado por la violencia contra las mujeres, y es que, hasta la fecha, según los datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), 297 féminas han perdido la vida de forma violenta.

En las últimas horas, dos mujeres fueron asesinadas en Olancho, incluida una menor de 10 años. También dos hermanas que murieron de forma violenta en el municipio de Reitica, Francisco Morazán.

De igual forma, en la zona atlántica de Honduras se reportó el hallazgo del cuerpo de una doctora que murió siendo golpeada en reiteradas veces, mientras que en el occidente, una fémina murió a manos de su pareja.

«Vemos en las muertes un grado de odio y desprecio hacia la mujer, porque el hombre la vuelve sumisa. Eso hace que la mujer no interponga una denuncia por miedo», arguyó Migdonia Ayestas, titular del OV-UNAH.

De igual interés: Rastra con módulo de hospital móvil se accidenta; «Está asegurado», dice Invest-H

Pandemia incrementó violencia contra las mujeres

El confinamiento prolongado, debido a la pandemia del COVID-19, generó otra crisis: el incremento de la violencia contra las mujeres.

Según las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, la violencia ha aumentado y los crímenes han sido con saña, odio y deshumanización.

Asimismo, las alarmas se han encendido debido a la forma de ejecutar la violencia doméstica, psicológica, las violaciones y los crímenes contra menores de edad, jovencitas y mujeres.

En los últimos meses se han registrado muertes de mujeres en presencia de sus hijos, lo que causa dolor y trauma psicológico a los menores.

Las organizaciones defensoras de la mujer indican que la falta de investigación es uno de los obstáculos que hay para que ellas accedan a la justicia en Honduras. Además, piden que se declare una emergencia por muerte de mujeres.

Según lo expresado por el OV-UNAH, la mayoría de los crímenes se cometen contra mujeres entre edades entre los 15 y 30 años.

«El confinamiento podría haber permitido fortalecer las familias, desde la óptica que nos han enseñado idealmente. Pero, por el contrario, el encierro quitó el telón de lo que nosotras hemos venido diciendo hace mucho rato que la violencia ocurre en las cuatro paredes de la casa», señaló la coordinadora del Movimiento de Mujeres “Visitación Padilla”, Merly Eguigure.

Eguire indicó que esta año ha dejado cifras alarmantes de violencia domestica. Catalogó el años 2020, como un año duro para las mujeres.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.