Itsmania Platero: “Es irresponsable como FNAMP justifica muerte de mujeres”

473
Itsmania Platero
Itsmania Platero, reprochó que las investigaciones de las fuerzas de seguridad del Estado en relación a los femicidios se hacen solo para sumar cifras de las que «todos están hartos».

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Itsmania Platero, defensora de derechos humanos, calificó de irresponsable a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) por tratar de «justificar» los asesinatos de mujeres hondureñas, al asegurar que es debido a que están involucradas en grupos criminales.

A medios locales, Platero manifestó: «Es irresponsable criminalizar a las víctimas. Justifican los crímenes contra las mujeres asociándolas en actividades delincuenciales. Hasta la fecha no se ha informado sobre ninguna detención de culpables», criticó.

De acuerdo a Itsmania Platero, la FNAMP ha informado que este año han capturado 200 mujeres por liderar o  estar asociadas en organizaciones criminales.

“Esto no significa que las 328 muertes de féminas hayan sido por razones de vinculación con la criminalidad, drogas o por otros ilícitos», señaló.

Igualmente, Itsmania Platero reprochó que las investigaciones de las fuerzas de seguridad del Estado en relación a los femicidios se hacen solo para sumar cifras de las que «todos están hartos».

Nota relacionada: Pasará 22 años en cárcel por desmembrar a su mujer

Platero: “La impunidad galopa a paso agigantados”

A efecto de eso sostuvo que no hay casos investigados, ni judicializados, ni testigos protegidos.

“Por eso la impunidad galopa a pasos agigantados haciendo crecer la impunidad. Con esos informes la Policía da a entender que sabe dónde están los criminales y no los detienen», cuestionó Itsmania Platero.

Días atrás, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), estableció que el 61% de los crímenes de féminas es por asuntos pasionales.

Asimismo, dicho organismo detalló que el otro 40% de muertes de las féminas es por venganza. Lo anterior, debido a que sus parejas están vinculadas en el crimen organizado.

Sobre el tema, la representante del movimiento «Visitación Padilla», Cristina Alvarado, indicó que dentro de ese 40%, el 7% de homicidios es porque las mujeres están involucradas con el crimen organizado.