Doctor Videa: Cada hora y media muere un hondureño por COVID-19

425
cifras del COVID en Honduras
El doctor Videa compartió que "cuando a usted lo hospitalizan, la mortalidad es del 20 al 40 por ciento".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El impacto del COVID-19 aún es evidente entre la población hondureña, y sigue atacando fuertemente en el país, incluso en el inicio del 2021, según algunas cifras reveladas en un foro televisivo.

Con el respaldo de datos comprobados por su persona, el doctor Omar Videa compartió que en el inicio del 2021, la letalidad nacional por COVID es de 8.39 %.

Asimismo, reveló que cada hora y media (90 minutos) muere un hondureño debido al virus mencionado.

Puede interesarle: ¿Por qué la vacuna de Pfizer es la primera en ser aprobada por la OMS?

Informó que el promedio diario de pruebas PCR-TR es de 772 por día, y que los hospitalizados en las últimas 48 horas aumentaron en un 6 %.

Respecto a la ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), manifestó que la ocupación disminuyó en un 17.5 %, principalmente por los fallecidos reportados. El doctor exteriorizó: «Tenemos un virus más contagioso, más agresivo y ataca a los jóvenes».

También podría interesarle: Cifras del coronavirus| ¿Cuánto dura la inmunidad en personas que tuvieron COVID?

«Esto solo es la víspera de lo que hemos advertido», externó el galeno. Explicó que los triajes están llenos y que los hospitales no tienen cupos, principalmente en la ciudad de San Pedro Sula.

«Cuando a usted lo hospitalizan, la mortalidad es del 20 al 40 por ciento, pese a que hagan lo que hagan por usted. La probabilidad de morir es alta, o sea, que que de diez personas que hospitalizan por COVID-19, en promedio, se puede andar muriendo entre 2 y 4 de 10. Esa es la realidad. Estamos viendo personas jóvenes (morir). Antes decían los jóvenes transmiten, los jóvenes se mueren también. Esa es la realidad actual», explicó.

«No podemos confiarnos si esa es la tendencia que se está viendo a nivel nacional», expresó el doctor Videa. Añadió que debido a las reuniones de Año Nuevo, ahora hay más personas contagiadas.

El médico internista dijo que el 100 % de sus hospitalizaciones son hombres. «Mucho cuidado con eso», reiteró.