Videa: Por cada 151 mil 200 hondureños, solo hay 1 cama de UCI o cuidados intermedios

404
Videa camas UCI COVID-19
El médico internista Omar Videa, señaló que en Honduras no hubo preparación para una segunda oleada del COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El médico internista Omar Videa, señaló que en Honduras solo hay 1 cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o en cuidados intermedios, por cada 151 mil 200 hondureños.

«Una cama normal de hospital se debe pelear con 6 mil 668 compatriotas en hospitalización normal, eso es alarmante», aseguró Videa en un noticiero local este miércoles.

En tal sentido, el galeno destacó el requerimiento que existe en la actualidad en las salas de cuidados intermedios y UCI. Por lo cual, los hondureños deben de pelear un cupo en una cama en los diferentes centros asistenciales.

Lea además: ¿Qué debo hacer si estuve en contacto con un contagiado de COVID-19?

Fortalecimiento de redes primarias y secundarias 

El doctor Omar Videa explicó que se tuvo que haber fortalecido las redes primarias y secundarias en la atención hospitalaria, aspecto que no se hizo ni se ha hecho.

De igual manera, el profesional de la salud advirtió que Honduras no se preparó para las nuevas oleadas de contagios del COVID-19.

«Si seguimos de esta manera, Honduras será el último país en recibir la vacuna en Centroamérica», advirtió Videa este miércoles.

Reporte 

Además, en un reporte se detalló que los hospitales móviles de las ciudades de Tegucigalpa, Choluteca y San Pedro Sula, contarían con 91 camas de las cuales 60 son de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Hasta la fecha, en el hospital móvil de San Pedro Sula están funcionando 45 camas entre UCI y la unidad de cuidados intermedios. Este es el único de los 7 sanatorios que esta en funcionamiento.

Mientras tanto, los hospitales móviles que serán instalados en las ciudades de La Ceiba, Danlí, Santa Rosa de Copán y Juticalpa, tendrían 50 camas, de las cuales 20 son para UCI, sin embargo, no están funcionando.