29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

«Lo advertimos»: en mayo, cada 15 minutos murió un hondureño por COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Julio de 2020 era el mes con más muertes por Covid-19 desde que llegó la pandemia a Honduras, hasta que mayo de 2021 registró un incremento de contagios y decesos que superó las expectativas de los expertos.

Luego de las cifras que registró julio de 2020, abril de 2021 se posicionó como el mes con  mayor cantidad de muertes. En el séptimo mes del 2020 se contabilizaron 840 decesos por coronavirus, es decir que, en promedio, 27 personas fallecían a diario.

Mientras que en mayo los contagios y muertes por Covid-19 aumentaron y solo en el primer día se confirmaron 37 muertes pero las cifras siguieron creciendo hasta superar las mil muertes en un mes.

Entre tanto, el 1 de julio de 2020, que hasta hace un mes era el más mortal, reportó el deceso de 25 personas, es decir, 12 menos que en mayo de 2021.

Lea también: «Catastrófico» mes de mayo, el más mortal de la pandemia en Honduras

Días más mortales

Según los datos de la Secretaría de Salud, el día que más muertes se reportaron durante el mes de julio del 2020, fue el martes 21. Ese día, de acuerdo a datos del gobierno, se contabilizaron 53 fallecimientos.

Mientras que el día más mortal de mayo fue el martes 11 donde se reportaron 87 decesos, lo que se traduce en un incremento de 34 fallecimientos en comparación con el día más mortal de julio del año pasado.

La diferencia entre ambos meses es que el incremento en julio de 2020 comenzó en los días finales, mientras que el mes de mayo fue mortal desde el primer día.

El médico Carlos Umaña, en comunicación con TIEMPO Digital, dijo que en los primeros días del mes de mayo, cada 30 minutos estaba muriendo un hondureño a causa del Covid-19. Añadió que la tendencia cambió con el pasar de los días y que luego cada 24 minutos moría un ciudadano.

Se esperaba que la tendencia se mantuviera, no obstante, pero empeoró a una muerte cada 15 minutos, hasta convertir a mayo en el mes más mortal desde el inicio de la pandemia.

“En la última semana de mayo, cada 15 minutos estaba muriendo un hondureño en los hospitales”, señaló Umaña.

La doctora Suyapa Figueroa, atribuye el incremento de muertes a la falta de vacunas, mal manejo de vacunas y la falta de vacunas y aplicación tardía del fármaco.

Contagios

Además, Umaña manifestó que mayo no solo se convirtió en el mes con más muertes, sino, en el que más contagios por Covid-19 se reportaron, superando a enero del 2021.

También recordó que el pronóstico sobre el incremento de decesos se dio antes de que las autoridades otorgaran el feriado de Semana Santa. Desde esa fecha, los médicos avizoraban que mayo se convertiría en el mes con más contagios y el más letal.

En ese orden, Umaña advirtió que, si no hacen nada, junio será igual o peor ya que no hay triajes y el Covid-19 va a zonas rurales donde no hay atención médica.

Según los últimos reportes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), Honduras acumula 237,581 casos positivos de Covid-19. De esa cifra, 112,024 corresponden a cinco meses del 2021.

En ese sentido, esas cifras precisan que, en el 2020, solo se reportaron 125,557 casos positivos de coronavirus. Las cifras del 2020 y 2021 son casi similares, pero es de notar que en el año actual solo han transcurrido cinco meses.

Causas

Para el doctor Hugo Fiallos, una de las causas del incremento tanto de las muertes como contagios por Covid-19, es la falta de exigencia de las medidas de bioseguridad.

“Era algo que se esperaba, los médicos lo hemos venido advirtiendo durante más de un año”, rememoró Fiallos

Reprochó que no se respeten los horarios de circulación y violación de las medidas de seguridad y eso ha provocado un desastre. También, consideró que el Covid-19 ya fuera de control y que no hay manera de controlarlo.

Manifestó que lo único que queda es hacer conciencia a las personas de lo que está pasando con la pandemia del Covid-19. A su vez, el médico lamentó que bares y discotecas estén llenos y que la gente no crea que el coronavirus mata.

De su lado, la doctora Suyapa Figueroa manifestó que una de las causas de los incrementos tanto de muertes como de contagios se debe a que no se ha hecho nada por contener los contagios.

A ello, la galena sumó el mal manejo que las autoridades del país han hecho durante la pandemia del Covid-19. También, que no ha habido una respuesta del Estado para fortalecer los sistemas de atención y que lejos de aumentarlos, disminuyeron con el cierre de decenas de centros de triajes.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido