16.3 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

«Catastrófico» mes de mayo, el más mortal de la pandemia en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A menos de un día para su conclusión, mayo registra un total de 1,035 defunciones por COVID-19 en Honduras, convirtiéndose así en el mes más mortal durante la pandemia para el país.

Es decir que hubo un promedio de 35 personas fallecidas cada día. Los reportes oficiales también indican que Honduras suma 6 mil 316 muertes por el nuevo coronavirus, por lo que mayo, por sí solo, aportó un 16 %.

También fue en este período de tiempo que se rompió el récord de decesos confirmados mediante análisis de laboratorio en un solo día.

El ocho de mayo la Secretaría de Salud informó una inédita cantidad de 83 incidencias mortales. Luego, el día 11 del mismo mes las autoridades comunicaron de 88 muertes, cifra que prevalece como la más fatal.

De igual interés: Honduras cerrará mayo con 82 mil casos COVID, 16 mil más de lo previsto

Previsión

«Mayo es el mes con más muertes y casos durante prácticamente 14 meses de la pandemia. Es una de las proyecciones que efectué con el doctor Omar Videa y se cumplió; es de las que más me ha dolido», expresó Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El especialista en anestesiología indicó que la deducción más importante que se puede hacer de la situación actual es que próximamente los epicentros estarán en las áreas rurales, comportamiento que ya se vivió en 2020.

Umaña recordó que el año anterior hubo un pico inicial en el Valle de Sula, luego la capital y posteriormente en las zonas más lejanas. Por lo que, vaticinó que será a partir del 15 de junio que el peligro será álgido en el interior del país.

«Si no reactivamos los triajes y las brigadas, activamos la red hospitalaria y fortalecemos los centros de estabilización, van a ser muchos muertos«, advirtió el experimentado galeno.


Nota para nuestros lectores: 

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido