Para frenar pandemia, exministra de Salud pide retornar a circulación por dígitos

177
circulación dígitos Honduras covid
El número bajo de personas inoculadas se traduce en una mayor oportunidad para que el virus mute, explicó la experta en Salud.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según la ex ministra de Salud, Elsa Palou, es urgente una vacunación masiva y el regreso a la circulación mediante los últimos dígitos de la tarjeta de identidad, para mitigar los casos de covid-19 en Honduras.

“Hay que ser más estrictos con las medidas de bioseguridad, retornando a la circulación mediante dígitos y vacunación masiva. Esas son para mí las tres medidas que podrían lograr que esto no siga en ascenso”, declaró Palou.

La infectóloga, quien superó la COVID-19 en junio de 2020, volvió a sugerir el adoptar la medida de circulación por dígito de identidad. Esa acción es rechazada por el sector privado que busca una reactivación económica, según analistas.

Sin embargo, para la experta es una medida necesaria para frenar la curva de contagios y de mortalidad en el país.

La exfuncionaria lamentó que el 1 % de la población ha sido vacunada con la primera dosis de la vacuna anticovid y solo el 0.1 % ha recibido las dos dosis completas.

Circulación por dígitos

Lea también: COVID-19| Hay más de 212 mil casos: ¿cuál ha sido el mes con más contagios?

Nuevas cepas

El número bajo de personas inoculadas se traduce en una mayor oportunidad para que el virus mute, explicó la experta en Salud.

En ese sentido dijo que “actualmente se tiene un virus más contagioso y se desconoce qué tan agresiva pueden ser las nuevas variantes”.

Ante este escenario reiteró que se debe regresar a la circulación mediante dígitos, como acción para frenar la pandemia en Honduras.

Honduras acumula un total de 213 mil 970 casos positivos de COVID-19 y 5 mil 334 decesos a causa de la enfermedad, según estadísticas oficiales.

Según las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH), han fallecido más de 100 miembros del personal de salud desde el principio de la pandemia. En este año, se reportan más de 25 decesos de médicos por causa del mortal virus.

Según datos de la Secretaría de Salud, a la fecha se contabilizan 6,689 menores entre 10 y 19 años positivos por covid-19.

Durante el mes de abril, Honduras registró una ocupación hospitalaria del 100 % en los centros de triaje a nivel nacional. De igual forma se cerró el 30 % de los triajes por falta de pago a los médicos que laboran en ellos, expresaron reportes.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0