Expertos proponen crear plataforma para garantizar transparencia en la vacunación

136
expertos sistema vacuna Honduras
"Vacunas Abiertas", es la plataforma que plantean crear para monitorear todo el proceso en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los expertos del panel “Transparencia en la ruta de la vacuna de COVID-19”, realizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), aseguraron hoy que la inmunización debe regirse bajo un “plan integral, registro público, transparencia y una campaña de información para la población».

El evento virtual contó con la participación de Reyna Durón, neuróloga y directora de Investigación de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec); Rutilia Calderón, exministra de Salud, epidemióloga, investigadora y exasesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Asimismo estuvieron presentes el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, y Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de ASJ y experto en políticas públicas y desarrollo.

Los expertos analizaron los retos del país para que se lleve a cabo un proceso de vacunación efectivo, transparente y de amplia cobertura. Además coincidieron en que este debe priorizar el acceso a las personas en la primera línea de riesgo.

De igual manera se resaltó la importancia de procesos transparentes en los que las autoridades «rindan cuentas» a los hondureños. Se hizo hincapié en la importancia de que las vacunas sean vistas como «un bien común en lugar de un bien comercial».

expertos vacuna Honduras

Lea también: Farmacéutica Sanofi probará su vacuna antiCOVID en voluntarios de Honduras

Mercados negros

Eduardo Bohórquez advirtió que los programas de vacunación en diversos países no son realmente claros.

“En muchos países han surgido dudas importantes sobre cómo se va dando el orden, y si se están cumpliendo las órdenes en las vacunas”, acotó.

Además afirmó que “muy pronto mercados negros o mercados alternos para distribución de vacunas” y tratamientos van a distorsionar los precios. Según el experto, esto afectará todo el proceso de distribución.

Reyna Durón afirmó que, para enfrentar esta problemática en los procesos debe primar la transparencia en las negociaciones directas con los laboratorios productores de las vacunas.

Además, explicó la importancia del seguimiento científico post-vacunación. También consideró importante el control sobre los centros de vacunación para combatir el mercado negro y acaparamiento.

En el panel presentaron el gráfico de la intención de vacunarse, tomando una muestra de 741 hondureños.
En el panel presentaron el gráfico de la intención de vacunarse, tomando una muestra de 741 hondureños.

Transparencia es fundamental

Rutilia Calderón insistió en valorar la calidad de las vacunas que sean adquiridas, junto a la eficiencia, eficacia y seguridad.

“La vacuna debe verse como un bien público, con acciones de la sociedad civil organizada orientadas a posicionar esto”, señaló Calderón.

“Hay mucha incertidumbre y por eso la transparencia es fundamental, no caer en el nacionalismo de la vacuna porque no se puede politizar o sectorizar el tema”, indicó.

Lester Rodríguez afirmó que “en Honduras caemos en la trampa de crear una gobernanza falsa, de establecer vía decreto quiénes deben ser los veedores”.

“Las reglas deben ser fijadas por los veedores para obtener transparencia y legitimidad social”, manifestó Ramírez.

Iniciativa «Vacunas Abiertas»

“Vacunas Abiertas» es la iniciativa que busca promover la transparencia, de manera que la población conozca información relevante sobre la inmunización.

«Nuestro lema durante la emergencia ha sido ‘La transparencia salva vidas’, y todos tenemos que ser transparentes para salvar vidas”, expresó Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ.

«Vacunas Abiertas» recogerá datos sobre los mecanismos de compra utilizados por el Estado hondureño, a través de la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Todo lo relacionado a la adquisición, almacenaje, distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID-19 será incluido.

Además, se informó que esta iniciativa comparará los planes de inmunización de países de la región e introducirá las directrices de Transparencia Internacional.

COVID-19 en Honduras

Un informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) indicó que las cifras de COVID-19 continúan en aumento. Hasta la fecha, la pandemia ha dejado en Honduras un saldo de más de 3 mil fallecidos y 165 mil contagios.

Según cifras, el epicentro de los contagios son los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

La ministra de Salud de Honduras, Alba Flores, anunció que la entrega del primer lote de vacuna contra la COVID-19 en el país se retrasará hasta marzo. Aseguró que, a pesar de ello, a finales de ese mes el personal sanitario estará inmunizado con las 80.000 dosis que obtendrán con el Mecanismo Covax.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0