24.5 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

Secretaría de Salud: Más de 1,500 casos de dengue en lo que va de 2021

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) alertaron  sobre el incremento en los casos de dengue en el país.

En ese sentido, el coordinador de vigilancia de virología de la Secretaría de Salud, doctor Homer Mejía, señaló que en los primeros meses del año se reportaron más de mil 500 casos de dengue.

Mejía detalló que solo en la semana epidemiológica número ocho, se registraron mil 530 contagios de los que mil 461 son sin signos de alarma y 69 casos graves.

Añadió que el grupo más afectado por este padecimiento son los jóvenes menores a los 19 años y no se ha logrado confirmar ningún deceso en lo que corresponde a este año en las regiones sanitarias.

Según el funcionario, los departamentos de Francisco Morazán, Intibucá y Lempira se encuentran en alerta por el aumento de casos de dengue en los últimos días. En ese sentido, Mejía hizo un llamado a la ciudadanía a tomar medidas de prevención como la limpieza de patios para eliminar los criaderos de zancudos.

Lea también: Dengue en Cortés | Villanueva en alerta, ¿Cuáles son los últimos datos?

Recomendaciones

El dolor abdominal, vómito y la ausencia de orina son algunos de los síntomas del dengue grave. A presentar cualquiera de estos síntomas, los expertos recomiendan asistir a un centro médico.

Acciones como limpiar los solares baldíos y lavar la pila y recipientes de acumulación de agua constantemente pueden evitar la propagación del mosquito que transmite la mortal enfermedad.

El sistema sanitario del país ha llegado al punto del colapso a causa de los casos COVID-19, y por tanto, se prevé que un aumento de casos de dengue podría provocar un desbordamiento de la capacidad de la red hospitalaria.

En octubre del  2020, Honduras declaró una emergencia por el incremento de los casos de dengue. Las autoridades afirman que el dengue dejó un saldo 25 mil casos de  y 9 decesos por causa de la enfermedad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido