30.6 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

EEUU: Tras 15 meses en prisión, liberan a hondureño que cruzó semáforo en rojo

Debes leer

REDACCIÓN. Luego de permanecer 15 meses en prisión por cruzarse un semáforo en rojo en Estados Unidos, el hondureño Javier Castillo Maradiaga recuperó su libertad la mañana de ayer miércoles.

La jueza federal del Distrito Sur de Nueva York, Katherine Polk Failla, fue la encargada de ordenar la suspensión de deportación. El equipo legal permanece a la espera del resultado de la petición de datos personales para seguir con el proceso.

Javier Castillo manifestó al estar libre que, “Estoy extremadamente feliz en este momento, y estoy agradecido por todo el amor y el apoyo que he estado recibiendo, especialmente de personas que no me conocen personalmente. Realmente es increíble que esto haya sucedido”.

A las afueras del centro donde estaba detenido en Nueva Jersey, a Javier lo esperaban sus familiares, amigos y equipo legal. Llenos de emoción lo recibieron con abrazos y agradecimiento.

Lea además: EEUU: En abril, Florida iniciará la vacunación contra el COVID-19 a población general 

Javier esta con su familia

Javier Castillo ya se encuentra con su familia en el Bronx y espera poder rehacer su vida con toda normalidad.

La organización UnLocal, como los principales representantes legales del hondureño, lucharon incansablemente para exigir que no deporten a Javier. Desde el arresto, realizaron marchas y conferencias de prensa donde se involucraron directamente funcionarios electos como el representante del Bronx ante el Congreso estadounidense, Richie Torres, quien envió una carta al director de ICE en Washington.

Liberación

El representante Torres se reunió el miércoles con el Jefe de Gabinete de ICE en referencia al caso de Castillo Maradiaga. Él expresó que “estamos muy contentos de que Javier finalmente se reunirá con su familia y comunidad en el Bronx, y su pesadilla finalmente puede llegar a su fin”.

“La experiencia de Javier es toda la evidencia que necesitamos y debemos rechazar en los términos más estrictos posibles las políticas de ICE. Nadie debe ser encarcelado por su país de nacimiento. Todo nuestro sistema legal de inmigración se basa en la deshumanización de nuestras comunidades de inmigrantes”, dijo la directora legal de UnLocal, Rebecca Press.

A pesar de la moratoria del presidente Joe Biden de decir no a la deportación, los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos viven una amplia represión por parte de los funcionarios de ICE.

Este caso permitirá que las autoridades puedan lograr un cambio transformacional que se requiere en las políticas inhumanas que ICE ejerce en personas como Javier Castillo que no representan un peligro para los Estados Unidos.

¿Quién es Javier Castillo? 

Javier Castillo Maradiaga, es un hondureño que vive en en Bronx, Estados Unidos, desde hace 27 años. Partió desde su tierra natas a los 7 años de edad.

A Castillo lo entregaron al ICE funcionarios de la ciudad de Nueva York en diciembre de 2019. Esto luego de que el Departamento de Policía de Nueva York lo detuviera por cruzar imprudentemente una calle en el Bronx.

A pesar de vivir en este país durante veinte años y haber estado inscrito previamente en el programa DACA, los funcionarios de ICE se negaron a liberarlo. En dos ocasiones estuvo cerca de ser deportado a Honduras, un país que realmente es ajeno para él.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido