Colegio Médico de Honduras reitera la existencia de corrupción en el nombramiento de galenos

449
CMH
El CMH también aseguró que trabajan para revertir el proceso de privatización de la salud

Tegucigalpa, Honduras. El Colegio Médico de Honduras (CMH), mediante un comunicado afirma que continúa la corrupción en la Secretaría de Salud, en relación a los recientes nombramientos de médicos que aseguran están al margen de la ley.

Actualmente el concurso para el nombramiento de médicos está siendo cuestionado. Lo anterior, por 78 médicos que mostraron las pruebas de haber obtenido la calificación suficiente para su nombramiento. Sin embargo, esas plazas las ocuparon otras personas que obtuvieron menor calificación. En consecuencia, los afectados exigen el respeto a los resultados del concurso.

Este concurso se realizó por el exsecretario de Salud, Octavio Sánchez, por ello aseguran que él no respetó el proceso de concurso al otorgar las plazas.

Asimismo, el comunicad señala que el CMH conoció de manera oficial que no ha sido ratificado «el nombramiento de los médicos seleccionados de forma irregular exigimos a la actual Secretaria de Salud».

Lea también: Secretaria de Salud, Alba Flores: «Debo reconocer que no quería aceptar esta responsabilidad 

Exigencias

Debido a las supuestas irregularidades denunciadas, el CMH exige a la secretaria de Salud en funciones, Alba Flores, lo siguiente:

Primo, solicitan que se revise de oficio el proceso de nombramiento para médicos. Asimismo, que declare la nulidad de los nombramientos que se hicieron prescindiendo total o parcialmente del procedimiento legalmente establecido.

Además, realizar los nombramientos de los médicos que demuestren haber obtenido calificaciones más altas. En consecuencia, que las y los profesionales nombrados, en virtud que a la autoridad empleadora legalmente le corresponde nombrar a quienes ocuparen los primeros lugares en cada plaza y/o cargo para el que hayan concursado.

Por otra parte, respetar, en lo sucesivo, el procedimiento legalmente establecido para el ingreso, contratación o nombramiento de médicos.

Finalmente, solicita que la nueva secretaria de educación escuche la recomendaciones técnicas del CMH. Esto, basados en la Ley del Estatuto del Médico Empleado.