29.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

COVID-19 en SPS: en septiembre hubo 2,151 casos y en octubre 537

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Los casos y muertes por COVID-19 en San Pedro Sula han ido descendiendo, así dicen los registros de las autoridades de Salud, y por tercera semana consecutiva, no han tenido aumento.

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud dijeron que en la semana epidemiológica número 43 diagnosticaron únicamente 89 nuevos contagios, para hacer la suma en lo que va del año 2021 de 21,073 casos positivos. 

Le puede interesar – COVID: médicos atribuyen a vacunación la baja de casos y muertes

La semana pasada fallecieron tres hondureños por COVID-19, la cifra más baja en lo que va del año. Las autoridades, además, revelaron que haciendo una comparativa con la misma semana del año pasado, se tuvo una reducción de 76 %.

Algunos pacientes no han ganado la batalla contra el COVID.
Algunos pacientes no han ganado la batalla contra el COVID-19.

En la semana epidemiológica 43 del año 2020 procesaron un total de 1,081 pruebas, de esas, 370 resultaron positivas. Pero en la misma semana del año 2021, hubo 89 positivas y solo 447 pruebas tomadas.

La doctora Lesbia Villatoro indicó que la última semana de octubre fue en la que menos personas murieron, pues solo se registraron tres, y en lo que va del año son 812 y un acumulado desde que inició la pandemia de 1,431.

Gráfico de COVID-19.
Gráfico de COVID-19.

Por otro lado, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, mencionó que nunca se había tenido una baja en la hospitalizaciones en las salas COVID-19 como en este momento.

Igualmente, en cuanto a las atenciones los centros de triaje también reportaron disminución. Sólo el ubicado en el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) registró un aumento del 14 %.

En la semana epidemiológica número 33 se reportaron 774 personas positivas, para la siguiente hubo 495. Mientras que, la semana 35, se registraron 119, y en la 16, 578 casos positivos.

La número 37, contabilizaron 725, la número 38, 531. Asimismo, en la semana 39, las autoridades informaron de 311 casos, 87 en la 40, 254 en la 41. Para las últimas dos, de 107 casos se pasó a 89.

Los casos positivos de COVID-19 en SPS durante el mes de octubre fueron 537. Además, las cifras indican que en septiembre hubo 2,151 contagiados.

Gráfica de fallecimientos.
Gráfica de fallecimientos.

¿A qué se atribuye la baja?

Ante esta disminución, algunos médicos han dado su criterio, referente a la razones por las cuales consideran que se está dando la baja, pues en ocasiones anteriores, el virus en lugar de disminuir iba en aumento.

El doctor Joshua Rodríguez, compartió con Diario TIEMPO que considera que la disminución de casos tiene mucho que ver con la vacuna. Explicó que, no puede atribuirlo mucho a las medidas de bioseguridad, pues en muchos lugares ni siquiera las utilizan.

Sostuvo que las autoridades encargadas se deben enfocar más en el tema de la vacunación, sobre todo, para los ciudadanos vulnerables. Asimismo, deben incitar a los hondureños que terminen su esquema completo.

Según expertos, la vacuna es un factor determinante para la disminución.
Según expertos, la vacuna es un factor determinante para la disminución.

Continuar con la vacunación

Por otra parte, el doctor Osman Pascua, coordinador del CICH y quien atiende diariamente pacientes COVID-19, precisó de igual manera que según sus análisis sobre la situación es más que todo dirigido a la vacunación.

Especificó que con eso han alcanzado más población, así como más comunidades, pues mantienen habilitados centros de salud. También, afirmó que aunque no deja de lado que las personas ahora se pueden estar cuidando más, considera más factible que la baja sea producto de la vacunación.

Además, contó que el COVID-19 es una enfermedad cíclica, es decir que, se eleva por temporadas. “Como tuvimos un pico alto, en aumento de casos, siempre hay un periodo donde hay un descenso y se mantiene estable, pero puede haber un pico entre los próximos meses”, añadió.

bajan casos y muertes de COVID-19 en SPS
Esperan que ahora que se avecina la época navideña no haya aumento de casos nuevamente.

Al mismo tiempo expresó que se puede esperar que después de las fiestas navideñas haya un aumento, tal como ocurrió el año pasado en 2020. Por ello, adjuntó que no hay que bajar la guardia y las autoridades deben seguir vacunando a la población.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido