32.8 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Denuncian que empresa reanudará exhumaciones “ilegales” en Copán

Debes leer

COPÁN, HONDURAS. Una lucha que han tenido desde hace años nuevamente vuelve a ser sonada en Azacualpa, en La Unión, Copán, zona occidental del país, pues denuncian que una empresa minera reanudará trabajos de exhumación ilegal en el cementerio de la comunidad.

Según indicó el Bufete Estudios para la Dignidad, una institución dedicada a la representación jurídica en materia de derechos humanos, a pesar que existe una sentencia de amparo que ordena proteger el camposanto de cualquier exhumación, anunciaron que seguirán el proceso.

Le puede interesar- “Pelea” por minería deja dos trabajadores muertos en Choluteca

Comunicado de la empresa.
Comunicado de la empresa.

El bufete aseveró que la alcaldía de La Unión, Copán, junto a la empresa MINOSA confirmaron que a partir del 28 de octubre retomarían nuevamente las acciones. Además, detallaron que es deber de ellos respetar el amparo a más de 30 comunidades.

Comunicado de la Municipalidad de La Unión.
Comunicado de la Municipalidad de La Unión.

“Exigimos a Minosa y la Alcaldía de La Unión, Copán, que se abstengan de realizar estas acciones violentas, ilegales y que vulneran gravemente los derechos de la comunidad de Azacualpa”, precisaron.

Proceso “fraudulento”

Por otro lado, detallaron que por las acciones de exhumación ilegal se han dado manifestaciones en contra de organizaciones nacionales e internacionales.

Por otro lado, el bufete declaró que el proceso judicial iniciado por MINOSA y la alcaldía de La Unión para lograr la autorización judicial que diera paso a las exhumaciones del cementerio de Azacualpa es “notoriamente fraudulento”.

El Bufete explicó toda la situación.
El bufete explicó toda la situación.

Incluso, compartieron una grabación recientemente donde se muestra un féretro que supuestamente exhumaron los empleados de la empresa. “Condenamos el actuar macabro de la empresa minera MINOSA. Aprovechando la soledad y oscuridad de la noche, cual ladrón ha pretendido llevarse estos restos, con el fin de continuar el saqueo en Azacualpa”, añadieron.

También, expresaron que el camposanto y los restos que ahí se encuentran, tienen un valor sagrado. De igual manera, tiene un significado cultural y espiritual para las y los miembros de Azacualpa.

“Estas acciones violan los derechos culturales y atentan contra la memoria histórica de la comunidad”, agregaron.

“Es ilegal” la exhumación

Según la Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG) es ilegal que la minera reanude exhumación de cadáveres en el cementerio de la comunidad. El licenciado José Ávila, declaró que, la empresa argumentó en unos “informes” que buscaban asegurar que el cementerio estaba en situación de riesgo y que debía ser demolido.

exhumaciones ilegales en Copán
Los pobladores están en contra de las exhumaciones.

No obstante, el director de ASONOG determinó que el único objetivo para ellos, es extraer el mineral de la zona. El problema viene desde hace años atrás, e incluso ya han habido muchos pronunciamientos de organizaciones, sin embrago, la situación parece no haber terminado.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido