30.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

¿Cómo avanza Covax y cuál es la situación de Honduras para adquirir las vacunas?

Debes leer

REDACCIÓN. La producción acelerada de las vacunas contra la COVID-19, que contribuyó a una baja a los contagios del virus, le pudo dar un respiro al planeta, luego de meses de sufrir golpe tras golpe como consecuencia de la crisis sanitaria.    

Sin embargo, ante la noticia de que ya había curas contra el coronavirus, muchos países ricos, empezaron a realizar compras excesivas del antídoto, lo que provocó que solo quedaran cantidades limitadas de las vacunas, según lo denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esa situación, la OMS decidió crear un plan que pudiera garantizar vacunas para todas aquellas naciones de bajos recursos.   

Covax

La idea se volvió realidad a mediados del 2020, con la creación del mecanismo Covax, que tiene como objetivo evitar lo que está ocurriendo actualmente. En pocas palabras, según los expertos, funcionará como un proyecto de ayuda humanitaria para los países pobres.  

La iniciativa planea distribuir más de 330 millones de dosis de vacunas a más de 145 países en una ronda inicial de distribución iniciando en junio de 2021. 

El mecanismo Covax, liderado por la OMS, publicó esta semana detalles de la que planea sea la primera fase de su programa de distribución de vacunas contra la COVID-19. 

Gráfico de las donaciones    

 Covax plan global de vacunas

Según un reporte de la AFP, Covax hará un tour por varios contenientes, donde entregará miles de cantidades de las vacunas de Oxford/AstraZeneca y Pfizer. 

Según el plan provisional, Latinoamérica recibirá alrededor del 10 % de las vacunas de esta primera fase. 

La mayor cantidad de dosis será previsiblemente enviada a Brasil, con 10,7 millones; seguido de México, con 6,5 millones; y Colombia, con 2,7 millones. 

Otros países que recibirán la ayuda, pero en menor escala, serán: Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, entre otros.     

Además, las naciones de Latinoamérica, como ser Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú, fueron seleccionadas para un programa piloto llamado “Primera Ola”, estos países recibieron a mediados de febrero una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech dentro del total de su cuota asignada, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Las dosis, serán distribuidas de la siguiente manera:

Covax plan global de vacunas

Problemas   

Solo días después de que la OMS, anunciara cómo se dividirán las vacunas, autoridades de Guatemala, protestaron ante lo que ellos catalogan, una “injusticia” ante la desigualdad de las donaciones en varios países   

Además, lamentaron la falta de efectividad del mecanismo Covax, impulsado por la OMS para una distribución equitativa de las dosis, informó el canciller del país centroamericano, Pedro Brolo 

“Deseo expresar nuestra preocupación y reclamo por la demora en la distribución de las vacunas, tomando en consideración el esfuerzo que Guatemala realizó para gestionar el pago anticipado ante ese mecanismo”, dijo en un comunicado Brolo. 

El país centroamericano formuló su protesta el miércoles 24 de febrero en una carta enviada al director ejecutivo de la GAVI, Seth Berkley.  

De igual interés: Covax: Los países de Latinoamérica que podrán recibir las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

Presidente se queja de la desigualdad

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció el pasado 29 de diciembre su intención de comprar directamente cinco millones de dosis de vacunas contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Moderna y 3,37 millones de Covax para combatir la pandemia.  

Según las proyecciones, estaba previsto que los primeros lotes llegaran al país a mediados de este mes, pero hasta el momento no ha llegado el pedido.     

“Guatemala cree en el acceso equitativo, universal y ágil, por lo que estimamos que se debe evitar que ciertos países generen concentración de la vacuna”, indicó.

Esa actitud de acaparamiento contradice “los principios que originaron” la creación de Covax ante la crisis sanitaria mundial, lamentó el mandatario.  

Las vacunas 

Hasta el momento, se ha confirmado que se entregarán dos tipos de antídoto, la cura  Pfizer y la de AstraZeneca.

La vacuna desarrollada por los investigadores de la Universidad de Oxford es de tipo vector viral no replicante.  

Según la Organización Mundial de la Salud, la vacuna de AstraZeneca, cuyo nombre técnico es AZD1222, tiene una efectividad del 63,09 % contra la infección sintomática del coronavirus. Sin embargo, parece que una distancia más amplia entre dosis aumenta la efectividad de la misma, así como la inyección de dosis más bajas. Los últimos estudios sobre esta vacuna, arrojaron una efectividad de hasta el 90%. 

Por otra parte, la empresa alemana BioNTech se asoció con Pfizer para desarrollar y probar una vacuna contra la COVID-19 conocida como BNT162b2. Un ensayo clínico demostró que la vacuna tiene una tasa de eficacia del 95 por ciento para la prevención de la enfermedad.

¿Cuándo le llega su “cuota de vacunas” a Honduras? 

Representantes de Covax, enviaron una carta a las autoridades de Honduras, donde detallan la fecha en la que el país centroamericano recibirá las dosis.   

La carta del mecanismo Covax puntualiza que a Honduras se le asignarán un total de 424 mil 800 dosis de la vacuna AZD122, elaborada por AstraZeneca, las cuales se tiene planeado que lleguen el próximo mes de mayo del 2021. 

El financiamiento 

COVAX es parte del Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19, o simplemente Acelerador ACT, que la OMS creó como respuesta a la pandemia. 

Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, dice que para que Covax realmente funcione se requiere “que todos los países apoyen” la iniciativa. 

Fue en julio del 2020, que inició un proceso de consulta con los 165 países que inicialmente habían manifestado su intención de participar, pero el Covax, no es “donación gratuita”, puesto cada país que participe deberá proporcionar un pago por adelantado y un compromiso de comprar dosis para fines de agosto, lo que los hará partícipes de COVAX. 

Según la OMS, hasta ahora, Covax ha recaudado $2.400 millones, pero la organización dice que necesita al menos otros $4.600 millones más para cumplir con su objetivo global de vacunación para este 2021. 

Coronavirus  

Covax plan global de vacunas

Fuente: AFP, CNN, BBC.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido