Alerta por «preventa» de vacuna; aclaran que solo el Gobierno puede autorizarla

167
preventa vacuna rusa
El Gobierno de Honduras inició gestiones con compañías farmacéuticas de Rusia y China para la compra de vacunas anti coronavirus.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  A través de redes sociales circula un afiche que anunca la pre-venta de la vacuna rusa contra la Covid-19, Sputnik V a un costo 2,500 lempiras.

Aunque se desconoce su origen, el cartel detalla que el precio del fármaco incluye las dos dosis recomendadas, así como un correo electrónico para hacer la reservación de la medicina anti coronavirus.

Al respecto, la científica hondureña Mary Vallecillo aclaró a través de Twitter que consultó con un periodista de Rusia sobre la adquisición de la vacuna y él explicó que solamente el Fondo Ruso es el encargado de su comercialización.

En ese sentido, indicó la adquisición de la Sputnik V, solo es posible cuando autoridades del Gobierno la autoricen y por ahora no hay ventas a nivel de personas naturales o empresas privadas.

“Solo está disponible mediante convenios con gobiernos y no con personas o empresas, este proceso requiere trámites rigurosos, como lo exige este tipo de acuerdos”, reiteró.

Por tanto, pidió a la población, a no caer en la desinformación debido a que esto representa un riesgo para la salud y no se garantiza la seguridad y eficacia del producto.

Este es el afiche que circula en redes sociales:

Posible estafa

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales, manifestó en la misma red social que es un abuso que se quieran lucrar con la salud y desesperación de las personas.

“El costo internacional de la vacuna es de $10 por dosis (aproximadamente 242 lempiras) y son dos dosis”, subrayó.

Otros usuarios se mostraron indignados por la forma y precio de la comercialización de la vacuna contra la COVID-19, asimismo advirtieron a la población que se podría tratar de una posible estafa.

“Ojo. No se dejen estafar. Las vacunas sólo se venden a gobiernos. Cualquier privado que comercialice vacunas está estafando”, escribió un tuitero. “No arriesguen su dinero, hay muchos casos de fraude”, dijo otro.

Luego de los atrasos del mecanismo Covax, el Gobierno de Honduras inició gestiones ante compañías farmacéuticas de Rusia y China para la compra de vacunas anti coronavirus.

De igual interés: Esta semana Honduras cerrará compra de vacunas, dice Lisandro Rosales


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.