31.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Honduras quedó fuera: no recibirá el donativo de las vacunas Pfizer

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras no quedó seleccionada entre los países de América que recibirán la vacuna de Pfizer bajo el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país centroamericano fue invitado a presentar propuesta para la iniciativa “Primera Ola”. Según describe la OMS, este es un plan piloto global que tiene como objetivo que los países reciban de forma anticipada una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech dentro de su cuota asignada.

La OMS en su comunicado señala que 72 países fueron los que presentaron las solicitudes y ya fueron evaluadas por un comité independiente. Detalla que se siguió una base de criterios de riesgos e impacto de la pandemia.

Asimismo tomaron en cuenta la tasa de la mortalidad de las últimas semanas, la cantidad de dosis disponibles y la factibilidad para su uso inmediato en cada país.

Honduras es parte del mecanismo COVAX de la OMS, pero no quedó seleccionado para la donación de la vacuna de Pfizer. Los seleccionados en América fueron Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú.

La OMS detalla que estos países recibirán un total de 377,910 dosis de la vacuna de Pfizer y que llegarán a sus naciones a mediados de febrero.

Lea también: Ponce habla de «boicot» del CMH a elecciones; «es un payaso», dice Figueroa

OPS

“La Organización Panamericana de la Salud ha acompañado y brindado el apoyo técnico necesario a los Estados Miembros para respaldarlos en cada fase de su participación en el mecanismo COVAX. Además, de la preparación de los planes nacionales de vacunación para la COVID-19“, indicó el subdirector de la OPS, el Dr. Jarbas Barbosa.

De la misma forma, Barbosa dijo que con el uso de las vacunas se permitirá avanzar en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Sin embargo, aclaró que se deben de mantener y fortalecer las medidas de salud pública.

Proceso

El pasado 11 de enero, Diario TIEMPO informó que Honduras solo contaba con una semana para presentar una propuesta de plan de vacunación y recibir la vacuna Pfizer en calidad de donación.

Honduras, para recibir la vacuna de Pfizer, mediante la iniciativa COVAX tenía que cumplir con los requerimientos en tiempo y forma. En esa fecha se informó que sería el 29 de enero que el país iba a recibir la notificación de si era seleccionado.

Uno de los requisitos era que Honduras contara con una cadena de frío de -70 grados para mantener el fármaco. Sin embargo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se comprometió a facilitarla.

Honduras estuvo a punto de quedarse fuera hasta del proceso de selección y la lentitud desató una ola de cuestionamientos. El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Salud informaron que ya se había enviado la solicitud de cómo se utilizará, quiénes son los que se podrían inmunizar y los lugares donde se realizará el proceso en caso de obtenerla.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido