Canciller sobre vacunas: «Que el pueblo nos disculpe por haber confiado en COVAX»

452
canciller covax vacunas
Según el canciller, hay un proceso avanzado para adquirir las vacunas, luego de la reforma a la ley de compra que hizo el Congreso Nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El canciller de la República, Lisandro Rosales, pidió disculpas al pueblo hondureño por haber confiado en el mecanismo de COVAX para adquirir las vacunas contra la COVID-19.

El funcionario manifestó que ante la negativa respuesta de COVAX, el Gobierno se comunicó con todas las casas farmacéuticas del mundo para conseguir el medicamento. Rosales detalló que se han hablado con farmacéuticas como Jonhson & Jonhson, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, entre otras.

«Con todas las casas, ya tenemos algunos precios fijados, esperamos que el pueblo hondureño nos disculpe por haber confiado en COVAX», señaló.

Por lo anterior, lamentó que se ha demostrado que las naciones más poderosas del mundo, más ricas, son las que han acaparado la mayoría de los fármacos contra el virus. «Ya COVAX nos quedó mal, no podemos seguir confiando en personas que no nos están cumpliendo con lo que nos habían prometido», agregó.

Acuerdo de confidencialidad para la compra de vacuna

Según el canciller, hay un proceso avanzado para adquirir las vacunas luego de la reforma a la ley de compra que hizo el Congreso Nacional, donde se limitaba la adquisición fuera de los procesos del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, dijo que no pueden dar más detalles sobre la compra, porque junto con la ministra de Salud y el secretario de Finanzas firmaron un acuerdo de confidencialidad con las casas farmacéuticas porque ellas así lo requieren.

«El proceso de compra no es de secretividad, sino que es de la confidencialidad que las casas farmacéuticas requieren, ‘no es por parte nuestra, sino que fue por ellos'», enfatizó.

«Tenemos que valorar la cantidad de abastecimiento que se nos dé, pero el personal de primera línea será el que estaremos inmunizando de manera inmediata», finalizó.

Lea además: ¿De qué lado usar mascarilla?, ¿Cómo quitarla? Médico hondureño lo explica


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.