JOH: Hasta en mayo, AstraZeneca entregará vacuna comprada por el IHSS

229
presidente-honduras-vacuna
El Gobierno ha hablado con farmacéuticas como Jonhson & Jonhson, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, entre otras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de Twitter, el presidente Juan Orlando Hernández lamentó que «no se respetó» el mecanismo COVAX para adquirir la vacuna contra la COVID-19.

Para el mandatario, la carrera por obtener la vacuna demostró la fuerza del mercado sobre los organismos encargados de darle más equidad a los países con menos oportunidades para obtenerla.

«Los países más ricos han acaparado el 93% de las vacunas. No se respetó la solidaridad que la OMS vía Covax nos prometió», expresó.

En ese sentido, aseguró que Honduras se vio expuesta sobre la inequidad por haber confiado en los acuerdos multilaterales con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por tanto, informó que la farmacéutica AstraZeneca ya no entregará la vacuna del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en abril como se tenía previsto, sino hasta mayo.

«La gestión del Estado/IHSS para una compra directa, sin intermediarios, ha sido también ejemplo del poder del mercado. AstraZeneca ha informado que no pueden entregar en abril, sino hasta mayo», escribió.

No obstante, indicó que la reforma que se aprobó en el Congreso Nacional para la compra directa de la vacuna permitirá actuar con mayor rapidez para obtener el medicamento con otras casas farmacéuticas.

«Honduras ha sido ejemplo mundial en procesos de vacunación. Tenemos una ley que benefició mucho a nuestra gente, pero en momentos de crisis como la pandemia, NO nos permitió adquirir vacunas Covid-19 con la rapidez de otras naciones», añadió.

Lea también: Mesa Multisectorial: Fechas de feriados por Semana Santa no deben cambiar

Canciller pide disculpas

El canciller de la República, Lisandro Rosales, pidió disculpas al pueblo hondureño por haber confiado en el mecanismo de COVAX para adquirir las vacunas contra la COVID-19.

El funcionario manifestó que ante la negativa respuesta de COVAX, el Gobierno se comunicó con todas las casas farmacéuticas del mundo para conseguir el medicamento. Rosales detalló que se han hablado con farmacéuticas como Jonhson & Jonhson, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, entre otras.

«Con todas las casas, ya tenemos algunos precios fijados, esperamos que el pueblo hondureño nos disculpe por haber confiado en COVAX», señaló.

Por lo anterior, lamentó que se ha demostrado que las naciones más poderosas del mundo, más ricas, son las que han acaparado la mayoría de los fármacos contra el virus. «Ya COVAX nos quedó mal, no podemos seguir confiando en personas que no nos están cumpliendo con lo que nos habían prometido», agregó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.