30.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

Exfuncionario: Por mentir en tasa de mortalidad, Honduras perdió donación de Pfizer

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del exviceministro de Salud, José Manuel Mateo, Honduras quedó fuera de la donación de las dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech por no dar cifras reales de los muertos por COVID-19.

Mateo expresó que “lo triste es que parece ser que entre los criterios para la selección estaba la tasa de mortalidad y como en Honduras hemos estado mintiendo con la tasa de mortalidad, entonces por mentir nos castigaron”.

Además, el profesional de la medicina opinó que si las autoridades hubieran dado cifras reales de las muertes por COVID-19, Honduras hubiese obtenido un considerado número de vacunas de Pfizer/BioNtech como parte de la donación a través de Covax.

Expuso que el gobierno da una cifra de muertes a causa del COVID-19, mientras que la Asociación de Funerarias de Honduras da otra.

Al mismo tiempo, consideró que las mentiras “ya son patológicas. Es una mentira tras otra, ya el pueblo quiere escuchar la verdad para juntos tratar de mejorar”.

Por último, dijo que él quiere creer que las autoridades ya habían trabajado para obtener la vacuna contra el COVID-19, “aunque la realidad parece que no comenzaron a la velocidad que otros países”.

Lea también – Honduras sin vacunas de Pfizer: Por «baja letalidad» quedó fuera, dice Salud; funerarias discrepan

Honduras sin vacuna de Pfizer/BioNtech

El pasado lunes 1 de febrero, TIEMPO Digital informó que Honduras se había quedado fuera de la donación de la vacuna de Pfizer-BioNtech.

Sin embargo, el gobierno de Honduras informó durante el fin de semana que el país ya había asegurado una donación de la vacuna de AstraZeneca.

En su comunicado, sobre la donación de Pfizer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que 72 países presentaron las solicitudes y fueron evaluados por un comité independiente. Se siguió una base de criterios de riesgos e impacto de la pandemia.

Asimismo tomaron en cuenta la tasa de la mortalidad de las últimas semanas, la cantidad de dosis disponibles y la factibilidad para su uso inmediato en cada país.

Solo cuatro países de América van a recibir esta primera donación de la vacuna de Pfizer/BioNtech dio a conocer la OMS. Las premiado serán Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido