COPECO extiende alerta verde en nueve departamentos por 24 horas más

124
alerta verde en nueve departamentos de Honduras
Imagen de referencia. COPECO alargó el llamado a una actitud vigilante para nueve departamentos del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de nueve departamentos de Honduras continuarán bajo una alerta verde debido a la fuerte posibilidad de lluvias, según anunció el Comité Técnico de la Comisión Nacional de Contingencias (COPECO).

El llamado a una actitud vigilante estará vigente, al menos, hasta las 2:00 de la tarde de este viernes 11 de septiembre.

Los departamentos que deberán tener especial precaución son Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y Choluteca.

Lea también – Diez días de lluvias: derrumbe de casas, inundaciones y ríos desbordados

Condiciones meteorológicas y efectos

Sobre las lluvias, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), explicó que la mayor cantidad de agua se espera para la región occidental, noroccidental, central y sur. Además, podrían tener el acompañamiento de actividad eléctrica.

Asimismo, informó que la lluvia estará disminuyendo de intensidad y cobertura en el país durante los próximos dos días.

Empero, según prevén los expertos, la precipitación provocará que los suelos del territorio se mantengan húmedos; eso haría que los mismos estén propensos a deslizamientos que podrían ocasionar tragedias.

En ese sentido, el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS) indicó que Copán, Ocotepeque y Lempira tienen condiciones de suelo saturado; es decir, que están repletos de agua, lo que es aún más peligroso.

Intibucá, Santa Bárbara, Comayagua, Choluteca y Gracias a Dios están en una situación similar, con una humedad entre 90 y 95 por ciento.

De igual forma, se anticipa que continuará el aumento del caudal en ríos y quebradas, especialmente en los departamentos bajo alerta. Los vientos provenientes del Este registrarían un aceleramiento.

Sugerencias

En virtud del pronóstico anterior, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de COPECO hizo un llamado a la población; insta a que las familias realicen una inspección de su entorno. En caso de que encuentren grietas o fisuras en las paredes o pisos, se les pide que evacúen esa edificación de inmediato.

¿Por qué? Pues, eso podría ser una señal de que está apunto de ocurrir un derrumbe. Por tanto, se les insta a que llamen de manera inmediata al 911 para reportar la situación.

También, se pidió a la gente que evite el cruce o la realización de cualquier actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas. La advertencia dice que, ante los niveles elevados de agua, la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona, aún a lo interno de un vehículo.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn