Diez días de lluvias: derrumbe de casas, inundaciones y ríos desbordados

169
diez días de lluvias en honduras
Los más afectados a nivel nacional han sido las personas de Olancho.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos diez días de fuertes lluvias en Honduras han dejado estragos, casas derrumbadas, calles inundadas y ríos desbordados en varios departamentos.

Expertos de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) detallaron que solo han caído 75 milímetros de lluvia. Explican que para ver el colapso, en zonas donde caen rocas y hay desprendimiento de tierra, se requiere de 120 milímetros de lluvia.

Tegucigalpa es una de las zonas donde ya se han registrado inundaciones, tal es el caso de varios bulevares que, con apenas 30 minutos de lluvia, se inundan, causando la paralización del tráfico.

Cabe mencionar que en la capital hay 156 barrios y colonias calificadas como de «alto riesgo» a desastres naturales y desde la zona de la Canaán hasta la Campo Cielo es una franja altamente vulnerable a deslizamientos.

Lea también: Honduras: COPECO extiende alerta verde y amarilla por 24 horas más

Personas damnificadas por las lluvias

Por otra parte, a causa de las lluvias, cerca de 400 personas se encuentran afectadas en el municipio de Morolica, Choluteca, al sur del país. Según se conoció, en esta zona ya se presentan daños en el sistema de agua.

También, ya hubo dos derrumbes, precisamente a la altura de San Sebastián y el desbordamiento de la quebrada El Potrero.

Podría interesarle: Habilitan el paso hacia Olancho tras derrumbe de puente por inundaciones

En Siguatepeque, Comayagua, ya se reportan familias afectadas puesto que el agua se introdujo a las casas del barrio Buenos Aires, San Juan y Santa Martha. En esta ciudad varias calles se inundaron a causa de las fuertes lluvias.

Mientras que en el barrio San Andrés, en Ocotepeque, se reportó el colapso de una vivienda a causa de las fuertes lluvias La propietaria de la vivienda fue identificada como María Victoria Pinto, de 73 años, y en la misma residían tres personas.

En el departamento de Olancho se reportaron inundaciones, derrumbe de viviendas y carreteras, tras las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días.

En diferentes sectores, la fuerte lluvia que duró alrededor de cinco horas continuas, provocó que algunos ríos y quebradas se desbordaran. El municipio de Juticalpa es uno de los más afectados.

Igualmente, otra de las zonas afectadas por las lluvias en Olancho, fue el barrio La Hoya a la altura del puente La Fraternidad, de Juticalpa. Ahí se observaban vehículos totalmente cubiertos por la inundación.

Así como pobladores llevando sus pertenencias en los hombros para evitar daños.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo