Expertos prevén: Lluvias afectarán cultivos de granos en seis departamentos

238
Lluvias afectarán cultivos en honduras
Los expertos advierten que las lluvias podrían afectar los cultivos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las fuertes lluvias e inundaciones que se avecinan en el país perjudicarán los cultivos de granos básicos, prevén los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La temporada de lluvias ya dio inicio y el fenómeno de «La Niña» dictará los cambios meteorológicos.

«En perspectiva, durante los meses de septiembre y octubre las fuertes lluvias serán principalmente en la parte del centro-sur. También sur, suroriente y el norte, y en el occidente y la región oriental estas tendrán un comportamiento normal», detalló el meteorólogo de la UNAH, Edgar Mejía.

Precisó que los departamentos más afectados por las fuertes lluvias serán Santa Bárbara, Valle, Cortés, Francisco Morazán, Colón y Olancho.

Seguidamente, el experto expresó que se espera que para el mes de octubre se normalice la temporada. Hasta ese momento se tendrá el promedio habitual de lluvias.

Lea también – Vía campesina: Programas agrícolas de FFAA no llegan a pequeños productores

Más de 20 tormentas tropicales

Para la temporada se habían pronosticado 21 tormentas tropicales y comentó que se espera que haya cinco más. A estas se suman entre 25 o 26 ciclones en 2020 que podrían traer graves consecuencias al país.

«Las aguas lluvias inundan los cultivos, sobre todo si no se tiene un buen drenaje de agua en la zona, corriendo el riesgo de perderlos», explicó Atilio Lobo, ingeniero agrónomo y docente del Departamento de Producción Vegetal del Centro Regional del Litoral Atlántico (CURLA).

Además, advirtió a la población de esas zonas que la única contingencia ante las inminentes inundaciones es el trabajo de toda la comunidad.

Explicó que el fenómeno de «La Niña», aunque sea menos prolongado con respecto a las sequías, también es contraproducente para ciertos cultivos como algunos granos básicos, que solo deben ser cosechados para consumo y no para forraje.

Este es el caso del  rambután (lichas), cuyo fruto es afectado por las fuertes lluvias, rajándolo y haciéndolo vulnerable a las plagas; lo cual hace que «se pierda a veces en las totalidad de las cosechas».


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.