23.4 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

Coma diabético, una complicación que causa daño cerebral y hasta muerte

Debes leer

El coma diabético es una complicación de la diabetes que provoca una pérdida de conocimiento y resulta potencialmente fatal. Se conciben 3 variantes de este evento clínico: hipoglucemia diabética grave, cetoacidosis diabética y coma hiperosmolar hiperglucémico.

La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que altera los niveles de glucosa y puede causar descompensaciones que nos hagan sentir fatal. Por ello, es importante medir las concentraciones de azúcar en la sangre todos los días para llevar un registro y evitar complicaciones en la salud.

Lea también: SALUD | ¿Quiere acelerar la curación de los orzuelos? Estas plantas serán útiles

¿Qué es un coma diabético?

Un coma diabético es una de las complicaciones más graves de esta enfermedad, en la que si se alcanza un nivel muy alto de azúcar en la sangre (hiperglucemia) o un nivel demasiado bajo (hipoglucemia).

Puede provocar la pérdida de conocimiento en la que el paciente parece “dormido”, pero no se puede despertar ni responder a los estímulos visuales, sonoros o de otro tipo. De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, si no se trata a tiempo el resultado puede ser fatal.

Recordemos que la diabetes es una enfermedad que ocasiona que nuestro cuerpo no produzca o no utilice insulina de manera adecuada, lo cual causa una descompensación en los niveles de azúcar en la sangre, razón por la que a veces nos sentimos más cansados, con náuseas o mareos.

La Federación Mexicana de Diabetes recomienda tres horarios para medir la glucosa:
  • Antes del desayuno: 70-130 mg/dL
  • Dos horas después de comer: menos de 180 mg/dL
  • Antes de dormir

Como mencionamos, es muy importante monitorear tu glucosa para actuar antes de que se presenten graves complicaciones en tu salud, como es un coma diabético, el cual se puede desarrollar por presentar un nivel de glucosa superior a los 180-200 mg/dL (hiperglucemia) o si está por debajo de los 70 mg/dL podría tratarse de hipoglucemia.

Una persona que está a punto de entrar a un coma diabético puede presentar algunos síntomas de alerta. Por ejemplo, sed excesiva casi insaciable, boca seca, alucinaciones, agresividad, visión borrosa, diuresis, piel reseca o muy caliente. Aunque los síntomas dependerán del tipo de coma diabético.

  • Coma hipoglucémico

Cuando se trata de un coma diabético hipoglicémico, el cerebro consume alrededor del 20 por ciento de la glucosa metabolizada, lo cual provoca un fallo cerebral que conduce a la pérdida de conciencia, las señales de alerta más frecuentes son:

  • Cansancio, debilidad, desorientación
  • Dificultad para hablar y elaborar pensamientos
  • Ansiedad, sudoración, palidez y palpitaciones cardíacas
  • Mareo, aturdimiento
  • Apetito intenso, ya que el cerebro demanda glucosa para el resto del cuerpo

¿Cómo evitar un coma diabético por hipoglucemia? Si tu glucosa está muy baja podrías tomar un refresco, jugo o una cucharada de miel para elevar la glucosa, pero es recomendable que te sientes, descanses en lo que te repones y tengas a la mano tu celular por cualquier cosa.

Una vez que te sientas mejor, lo ideal es que consumas tu dieta y esperes unos 15 a 20 minutos para medir la glucosa.

  • Coma hiperosmolar hiperglucémico

Se puede desarrollar un coma diabético hiperosmolar hiperglucémico cuando se exceden los 600 mg/dL, debido a que la insulina no es capaz de actuar sobre estos niveles de glucosa para que las células las metabolicen, si tu glucosa está “por las nubes”.

Es probable que presentes los siguientes síntomas:
  • Náuseas, vómito
  • Aumento de sed
  • Micción frecuente
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el estómago
  • Mal aliento
  • Sequedad en la boca
  • Latidos cardíacos acelerados

coma diabético

Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer un coma hiperosmolar hiperglucémico, por ejemplo, no tomar tus medicamentos para diabetes, presentar obesidad tras ser diagnosticado con diabetes tipo 2 o consumir alimentos ricos en azúcar.

  • Coma por cetoacidosis diabética

La cetoacidosis es un trastorno que ocurre cuando el organismo empieza a descomponer la grasa para obtener energía, lo que lleva a una acumulación en el torrente sanguíneo de ácidos cetónicos, como te explico en esta nota. Entre los síntomas que puedes presentar están: dolor abdominal, vómitos, sed extrema, ganas de orinar frecuentemente, mal aliento, confusión, dolor abdominal y falta de aire.

coma diabético

El daño cerebral es una de las complicaciones del coma diabético, pero también puede causar la muerte, de ahí la importancia de llevar una alimentación apegada a tu dieta, tomar tus medicamentos en tiempo, hacer ejercicio y medir tus niveles de glucosa para evitar este tipo de desenlaces.

Ahora que ya sabes qué es un coma diabético y cómo afecta tu salud¡cuídate mucho!


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido