29 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

SALUD | Incluye el morado en tu dieta: nueve alimentos muy ricos y nutritivos

REDACCIÓN. Seguro que muchas veces has incluido en tu dieta una gran variedad de alimentos morados, pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene ese color? Pues el morado de los alimentos se debe a un grupo de pigmentos que se disuelven en agua, llamados antocianinas. Tienen muchos beneficios para la salud.

Los químicos Strack y Wray las describieron como «el grupo más importante de pigmentos hidrosolubles detectables en la región visible por el ojo humano». Se ubican dentro de un grupo de compuestos conocidos como flavonoides, que pueden ser naranjas, rojos o morados.

Lea también: Cinco tipos de enfermedades cardíacas y sus síntomas

Se pueden incorporar como colorantes alimenticios para mejorar la apariencia de las preparaciones, pero también, según evidencia científica, para otorgarles un valor agregado.

Alimentos morados para incluir en la dieta

Los alimentos morados, aparte de tener tan vistoso color, son saludables. Mira los que puedes incluir en tu régimen de alimentación.

1. Batata morada

Según la tabla de alimentos, la batata morada es un producto energético, ya que 100 gramos aportan 20 gramos de almidón y casi 4 gramos de azucares, que le dan ese sabor dulce característico. Tiene también un 3 % de fibra y más de 300 % miligramos de potasio.

Batata morada.

En la revista Journal of Food Science la estudiaron por su alto contenido de antocianina. Encontraron que la batata morada usada como suplemento fue efectiva para controlar la obesidad en animales de laboratorio. Además, demostró su capacidad para reducir el riesgo metabólico.

2. Repollo morado

Brassica oleracea, también conocida como lombardacol morada o berza morada, pertenece a la familia del repollo y es uno de los alimentos morados más representativos. Como cualquier otra hoja, es un alimento predilecto para dietas bajas en calorías por contener agua por encima del 90 % y  más de 2 % de fibra.

Repollo morado.

La tabla de alimentos de la USDA señala que el repollo morado contiene mucho potasio, betacarotenos y vitamina K. Además, su aporte de vitamina C, mayor a 50 % miligramos, es similar al de varios cítricos. Según algunos autores, tiene un efecto antiinflamatorio para la piel de animales experimentales.

3. Caimito

El caimito es un fruto tipo baya de nombre Chrysophyllum cainitooriginario de América Central y el Caribe. Está distribuido en muchas regiones tropicales del mundo. Tienen una carne dulce que produce un jugo lechoso y cuando se corta presenta un patrón de estrella radiante.

Caimito.

El extracto de caimito se ha estudiado por su actividad antidiabética, así como para el tratamiento de la tos y el dolor. En distintos modelos experimentales se ha descrito el efecto protector del jugo de caimito sobre la mucosa del estomago.

4. Frutas de dragón rojo

La fruta de dragón rojo es un alimento tropical con una textura similar al kiwi. Su pulpa es brillante y tiene un color púrpura rojizo que guarda en su interior muchas semillas que se pueden comer con facilidad.

Frutas de dragón rojo.

Su dulzor viene dado por el alto contenido de azúcares que elevan de manera considerable el aporte de calorías. Según la tabla de la USDA, el 80 % de sus nutrientes son carbohidratos sencillos y cada 100 gramos de fruta aporta 264 calorías. Además, contiene un 2 % de fibra.

5. Coliflor púrpura

De la misma familia del repollo morado, la Brassica oleracea var. botrytis es una crucífera que, por mutación genética, tiene un color púrpura muy atractivo. Algunos compuestos bioactivos analizados en el coliflor tienen una importante actividad antioxidante.

Coliflor púrpura.

Un estudio en 2 poblaciones de la China concluyó que la inclusión a la dieta de vegetales crucíferas como el coliflor puede disminuir el riesgo de ciertas enfermedades cardiovasculares y aumentar la expectativa de vida en general.

6. Berenjena

Una taza de berenjena troceada al día nos aporta 76 gramos de agua, 5 gramos de carbohidratos y 2,5 gramos de fibra. Por estos aportes es uno de los vegetales más usados en las dietas para bajar de peso.

Berenjena.

Su piel morada la destaca por el elevado contenido de antocianinas, sobre todo del tipo nasunina. Un estudio de laboratorio reveló la capacidad antioxidante de la nasunina para ser recomendada como un potente cardioprotector.

7. Moras

No podemos dejar de mencionar a las moras dentro de los alimentos morados más conocidos. Su intensidad en el color se debe al elevado contenido de antocianina.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido