SALUD | Remedios herbales para curar y evitar los molestos orzuelos

58
curación de orzuelos plantas
¿Sabías que puedes acelerar la curación de los orzuelos? Algunas opciones con remedios herbales pueden ayudarte a solucionar este problema.

Un orzuelo es una inflamación roja y dolorosa que aparece en el ojo debido a una infección de las glándulas sebáceas. Aunque por lo general son leves y duran solo un par de días, esta condición puede provocar dolor, sensibilidad y edemas en el párpado.

Por suerte, puedes emplear alguno de los remedios que proponemos como complemento al tratamiento indicado por tu médico. Descubre a continuación algunas soluciones herbales para acelerar la curación de los orzuelos y decirle adiós a las molestias que genera.

Lea también: ¿Conoces los efectos secundarios del gel antibacterial?

Hierbas para acelerar la curación de orzuelos

Los orzuelos están causados por la bacteria del género Estafilococo, responsable de este tipo de infecciones. Se puede contraer con facilidad si no se mantiene una buena higiene del rostro o no se lavan las manos con frecuencia. Conoce estas 4 plantas que podrían acelerar su curación.

1. Eufrasia

Esta planta es una de las opciones para acelerar la curación de los orzuelos. Según una investigación publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, los compuestos de la eufrasia podrían inhibir el crecimiento de ciertas bacterias que están involucradas en las infecciones oculares como el Estafilococo.

¿Qué debes hacer?

  • Una manera de utilizar la eufrasia es preparando una infusión
  • Después, se moja una compresa o una gasa estéril en la bebida y se aplica sobre los párpados cerrados durante 5 minutos
  • También, puedes emplear esta preparación para lavar los ojos si tienes alguna molestia
2. Manzanilla

Se dice que la manzanilla puede ayudar a que los orzuelos desaparezcan en pocos días. Aunque no existen estudios en cuanto a esta condición específica, una revisión sistemática publicada en Electronic Physician comenta que esta planta tiene, entre otras, propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además, su uso se considera seguro.

Preparación

  • Al igual que en el caso anterior, la mejor manera de utilizar esta hierba para los orzuelos es a través de una infusión.
  • Después, debes tomar una gasa o una compresa y humedecerla bien en la preparación.
  • Ten cuidado de que el agua no esté demasiado caliente antes de aplicar sobre los ojos. Es importante que esté templada para poder mantenerla 5 minutos sin sufrir ningún tipo de quemadura ni lastimar la piel.
3. Caléndula

La caléndula es conocida por tener propiedades antiinflamatorias y efecto cicatrizante. De hecho, un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine señala que su extracto actúa de forma positiva sobre las fases de inflamación y proliferación, en el proceso de cicatrización de las heridas.

Aunque hace falta más evidencia científica al respecto, no está de más que pruebes por ti mismo los beneficios de su aplicación tópica. La forma más común de hacerlo sería mediante un cataplasma. Este es una pasta blanda que se aplica directamente en la zona a tratar.

curación de orzuelos plantas

Preparación

  • Para empezar, machaca los tallos y las hojas de esta planta hasta obtener una masa
  • Extiéndela sobre un trozo de gasa o tela y aplícala en la zona afectada
  • Deja actuar de 5 a 10 minutos y enjuaga con agua
4. Té verde

La última de las opciones para acelerar la curación de los orzuelos es el té verde. Un producto muy sencillo de conseguir en supermercados o tiendas naturistas y cuyas propiedades no son sólo beneficiosas para la salud, sino también para la piel.

Según una revisión de la literatura publicada en Chinese Medicine, las propiedades del té verde provienen, en parte, de los polifenoles. Estos son los encargados de brindar ciertos beneficios para la salud gracias a sus efectos antiinflamatorios, antibacterianos, antivirales, entre otros.

curación de orzuelos plantas

Preparación

  • Una de las maneras más comunes de usar este remedio natural es como compresa. Para esto, debes preparar el té como normalmente lo haces.
  • A continuación, déjalo reposar para que se enfríe y pon la bolsa en el ojo a tratar.
  • Deja actuar por unos minutos.
  • Otra opción es dejar las bolsas en la nevera y aplicarlo frío para ayudar a desinflamar.

Consejos adicionales para acelerar la curación de los orzuelos

Además de estos remedios para acelerar la curación de los orzuelos, es necesario tener en cuenta algunos consejos. Estos son importantes si llevas un periodo en el que te salen orzuelos con relativa facilidad. ¿Qué es lo que puede estar pasando?

Si este es tu caso, quizás se deba a que no te desmaquillas bien antes de ir a dormir. Esto es muy importante, porque  los restos de los productos de belleza, como las sombras o la máscara de pestañas, pueden provocar irritación e inflamación. De igual manera, no olvides que es imprescindible utilizar productos adecuados para los ojos.

Por otro lado, es importante que evites tocarte o rascarte mucho los ojos, ya que las manos pueden estar sucias y, al contacto con estos, contribuyen a la aparición de infecciones. Recuerda lavarte las manos con frecuencia y consultar con el médico si presentas algún problema que cause el escozor.

Si, a pesar de probar estos remedios y recomendaciones, los orzuelos siguen apareciendo con bastante frecuencia, no dudes en acudir a tu dermatólogo de confianza. Él te aconsejará la manera más idónea para poder encontrar el origen de este problema.

¿Sueles tener orzuelos? ¿Son discretos o, por el contrario, te provocan una hinchazón bastante grave en el ojo? Esperamos que estos remedios herbales sean de ayuda. También, es necesario ser consciente de la importancia de remover el maquillaje todas las noches y tener una buena rutina de limpieza.