34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

CNE inhabilita a Erasmo Portillo y a un diputado de Copán

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicó la inhabilitación de Erasmo Portillo, diputado por el departamento de Francisco Morazán, y Roy Dagoberto Cruz Pérez, por el departamento de Copán, debido a su afinidad con funcionarios de la actual administración.

A través de un comunicado, el máximo órgano electoral del país dio a conocer las causales por las que se procedió a inhabilitar a los diputados ya electos. Los dos ciudadanos resultaron como diputados en las pasadas elecciones generales por el Partido Nacional.

El comunicado del CNE dice que la inhabilitación de Roy Pérez fue por mayoría de votos del pleno y en cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República, pues él es familiar del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta Pérez.

Roy Pérez
La inhabilitación de Roy Pérez se debe a su parentesco con el presidente de la CSJ.

Lo anterior se hizo en base al artículo 199 numeral 10 de la Constitución de la República, el cual reza que no podrán ser electos diputados “el cónyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los citados en los numerales 1,2,4,8, y 9 precedentes, y del Secretario y Subsecretario de Estado en los Despachos de Defensa y Seguridad Pública”.

Además de eso, el CNE establece que, “se constató el parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad con el presidente de la CSJ, abogado Rolando Argueta“. En ese sentido, el ministro de Gobernación y Justicia recibió la notificación para que no integre el Congreso Nacional para el periodo 2022-2026.

Lea además: Bancada del Partido Liberal llegó unida al Congreso

Situación de Erasmo Portillo

En el caso del ciudadano Erasmo José Portillo Pinto, el CNE detalló a través de un nuevo comunicado que, mediante resolución y mayoría de votos del pleno, se procedió con su inhabilitación como diputado por el departamento de Francisco Morazán.

Asimismo, el CNE explicó que el parentesco de Portillo es con el actual designado presidencial Ricardo Antonio Álvarez Arias: es su yerno.

En los dos casos, y según el CNE, el Partido Nacional deberá designar los nuevos ocupantes de esos dos cargos de elección popular.

De igual forma, se notificó al ministro de Gobernación y Justicia que Portillo no podría integrar el Congreso Nacional para el periodo 2022-2026.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido