26.7 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

El diputado Erasmo Portillo renuncia a su cargo en el Parlacen

Debes leer

HONDURAS. El diputado electo del Partido Nacional, Erasmo Portillo, anunció este día que renunció a su puesto como diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), pues no pretende asumir dos cargos públicos.

Desde semanas atrás, Portillo se ha visto envuelto en una serie de polémicas, que involucran tanto su vida privada como profesional.

Por una parte, Erasmo Portillo fue elegido como diputado suplente del Parlacen en el 2017, cargo que comenzó a finales del 2021. Sin embargo, a pesar de ya contar con un cargo público, el nacionalista decidió participar en las elecciones generales del 2021, logrando ser electo como diputado por el departamento de Francisco Morazán.

Erasmo Portillo
El diputado Erasmo Portillo dijo que ya renunció a su cargo en el Parlamento Centroamericano.

Escándalo

Cuando se descubrió que el nacionalista tendría dos cargos públicos, varios sectores mostraron su rechazo, asegurando que no podía ser posible que un político estuviera tanto en el Parlacen como en el Congreso Nacional.

Ante la avalancha de críticas, Portillo salió en su defensa, manifestando que a él jamás le pasó por la cabeza ser diputado de manera doble y que desde «hace semanas», presentó su renuncia en el Parlacen.

«Solo para aclarar: fui electo como diputado suplente al Parlacen en las elecciones del 2017, cuyo período inicia en octubre del 2021. Sin embargo, en su momento presenté mi renuncia», dijo Portillo.

El nacionalista subrayó que presentó su renuncia, pues se quiere enfocar exclusivamente en su puesto en el Poder Legislativo.

«El motivo de mi renuncia se debe a que salí electo como diputado al Congreso Nacional para el período 2022-2026. Y por motivos éticos, no pretendo ni puedo ejercer ambos cargos», agregó el político.

De igual interés: “Me someteré al proceso”: Erasmo ante riesgo de inhabilitación

Quedaría inhabilitado por ser yerno de Ricardo Álvarez

Días atrás, las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada, enviaron una nota de urgencia al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, para que verifique el supuesto parentesco que habría entre Erasmo Portillo con el designado presidencial Ricardo Álvarez.

Esta petición se hizo tras la denuncia de la congresista Waleska Zelaya. Moncada y Hall sugirieron al presidente del CNE que proceda con la investigación para confirmar o desvirtuar la denuncia.

Ambas funcionarias solicitaron que la secretaría del CNE se apersone ante las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), para constatar la veracidad de la denuncia con relación al parentesco entre Portillo y Álvarez.

De acuerdo con la denuncia, el diputado electo contrajo matrimonio con la hija de Álvarez.

«En el caso de ser cierto el parentesco, procede conforme a lo dispuesto por el artículo 199 de la Constitución de la República, que prohíbe ser elegido como diputado, al cónyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los designados a la Presidencia. Procede al Partido Nacional para que realice la sustitución y notificar al Ministerio Público la transgresión de la norma constitucional, que se presume es del pleno conocimiento del ciudadano Erasmo Portillo Pinto», se lee en un párrafo de la nota firmada por las consejeras.

Erasmo Portillo
Boda de Erasmo Portillo. Ricardo Álvarez está en la derecha.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j      

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido