26.7 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

CNE repetirá el 9 de enero las elecciones en Duyure y Wampusirpi

Debes leer

HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que debido a ciertos incumplimientos electorales, se ha ordenado repetir las elecciones en el nivel de alcaldías en los municipios de Duyure, en Choluteca, y de Wampusirpi, en Gracias a Dios, para el próximo 9 de enero.

El motivo de la repetición del proceso electoral, en el caso de Duyure, se debe a que durante las votaciones, 146 ciudadanos hondureños domiciliados en Nicaragua votaron en este lugar, pero según el CNE, ellos no estaban habilitados para hacerlo.

Por otra parte, se detalló que tal determinación es producto de la resolución CNE-SG-0149-2021-EG y CNE-SG-71-2021-EG.

CNE repetirá elecciones en Duyure
El CNE se expresó sobre el proceso electoral en la dos municipalidades.

Wampusirpi

El CNE también comunicó que quedó anulada la Junta Receptora de Votos (JRV) número 12219 del nivel electivo de alcaldes del municipio de Wampusirpi, departamento de Gracias a Dios, específicamente en la aldea Krausirpi, en el centro de votación de la Escuela Marco.

Se informó que será el próximo domingo 9 de enero cuando se repita el proceso electoral en estas dos municipalidades, y será en un horario de de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de conformidad a la nueva ley electoral de Honduras.

Ante estos anuncios, las autoridades del CNE solicitan tanto a los pobladores de  Duyure como de Wampusirpi que puedan participar en la repetición de estos procesos electorales.

«El CNE convoca a la ciudadanía del municipio de Duyure y Wampusirpi, en Choluteca y del municipio de Wampusirpi, en Gracias a Dios, para que acudan a las urnas a ejercer su derecho a el sufragio», concluye el comunicado.

CNE
Será el 9 d enero cuando se repitan las elecciones en estos lugares.

De igual interés: «Una nueva historia comienza»: Xiomara recibe credencial del CNE

Ley Electoral está en deuda

Luego de que el CNE emitiera las declaratorias sobre los resultados de las elaciones,  algunos sectores opinaron sobre la gestión del ente electoral.

Tal es el caso del analista German Leitzelar, quien considera que a pesar ser un proceso electoral histórico, la Ley Electoral aún está en deuda. Según expresó, de una u otra forma lo vivido durante las elecciones generales del 2021 genera legitimidad.

«Tuvimos una elección histórica, con una participación nunca antes vista. De alguna manera le da legitimidad a un gobierno, cosa que no habíamos tenido en varios años. Aunque sí creo insistir en que a nivel electoral, en cuanto a la ley, todavía estamos en deuda con la población», manifestó Leitzelar.

cne elecciones
El analista considera que las autoridades del CNE han hecho un buen trabajo.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido