OEA: Nueva Ley Electoral es “un avance significativo” en favor de la credibilidad

124
OEA nueva Ley Electoral
La nueva Ley Electoral fue aprobada en el Congreso Nacional el pasado 26 de mayo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG-OEA) se pronunció este sábado sobre la aprobación de la nueva Ley Electoral en Honduras, de cara a las votaciones de noviembre.

Mediante un comunicado de prensa, la OEA dio a conocer su postura con respecto al tema de la nueva Ley Electoral en Honduras.

“La publicación de esta ley representa un avance significativo en un proceso de varios años, cuyo objetivo es recuperar la credibilidad y confianza de los hondureños”, comienza diciendo el escrito.

Además, recalcan que este es el segundo paso en favor de los procesos electorales, luego de que en 2019 se creó mediante reforma constitucional el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

VEA ADEMÁS: JOH sanciona reformas electorales aprobadas por el Congreso Nacional 

Un paso justo y necesario

La OEA sostiene que lo que se logró el pasado 26 de mayo significa algo fundamental para la organización de las elecciones generales de este año y las futuras.

“Con esto, los comicios se desarrollan bajo un marco jurídico mejorado, fruto de amplios consensos entre las fuerzas políticas del Congreso”, especifica el escrito.

Por otro lado, la organización menciona que el tercer escalón es necesario y hace falta cumplirlo en Honduras, pero dos eslabones se tienen cumplidos.

Según la OEA, la tercera tarea es que la voluntad política expresada esta semana se traduzca en aprobar la Ley Procesal Electoral.

“El objetivo de esa ley permitirá al TJE garantizar que los conflictos que se susciten en las elecciones se puedan separar”, reza el comunicado.

Comunicado emitido hoy por la OEA.
Comunicado emitido hoy por la OEA.

El apoyo de la OEA

Desde septiembre de 2018, la SG/OEA ha apoyado los esfuerzos de promover reformas electorales en Honduras. De igual forma, reconocieron el empeño de la presidencia del Congreso Nacional y de cada partido político para avanzar.

“Siguiendo las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral desplegada para las Elecciones Generales de 2017, un equipo enviado por la OEA participó en las etapas de apoyo técnico y propuestas de reformas”, indica.

En consecuencia, la SG/OEA confirmó que para los próximos comicios de noviembre se enviará la Misión de Observación Electoral a Honduras.

“Esperamos que la nueva ley contribuya a que el proceso electoral sea más transparente, justo y equitativo, que otorgue a las fuerzas políticas garantías y permita a la población votar de manera libre y segura”, dice al final del escrito.

Por último, la SG/OEA agregó un mensaje para las instituciones y actores políticos para que sigan contribuyendo al fortalecimiento de la democracia hondureña.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0