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jueves, enero 27, 2022

Nespresso comprará café a Honduras y brindará asistencia a su producción

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HONDURAS. Nespresso, una compañía suiza dedicada a negocios relacionadas al café, iniciará actividades de compra del grano aromático en Honduras, anunció Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

La primera dama informó que la empresa -parte del grupo Nestlé– también abrirá ese vínculo comercial con El Salvador y robustecerá la relación ya existente que tiene con Guatemala.

Nespresso se comprometió a apoyar a las comunidades locales y agrícolas de la región con un desembolso mínimo de $150 millones para 2025 en concepto de compras, excedentes y asistencia técnica.

¿Por qué vendrá Nespresso?

La inversión se realizará en el marco de un acuerdo que suscribió con el gobierno estadounidense; la Casa Blanca hizo un Llamado de Acción para que los empresarios se sumen a los esfuerzos en favor del Triángulo norte.

Incluyendo a Nespresso, serán 12 empresas que ampliarán sus negocios en el área. Harris planteó que el propósito es potenciar las oportunidades económicas, abordando así parte del porqué de la migración masiva en búsqueda del “sueño americano“.

Y es que ella sostiene la consideración de que la mayoría de las personas no desean realmente irse de su hogar. Explicó que, usualmente, terminan migrando porque huyen de un peligro o porque no tienen las condiciones para satisfacer sus necesidades básicas.

También reconoció que se trata de factores agudos que datan de mucho tiempo atrás, arraigados profundamente en las naciones. Listó, por ejemplo, los problemas locales con la violencia, corrupción y la inseguridad alimentaria.

Sin embargo, considera que con alianzas público-privadas pueden “maximizar el potencial de llevar esperanza a las personas de la región”. En ese sentido, instituciones de diferentes rubros sumarán al progreso del Triángulo Norte.

Impulsando la inversión en el Triángulo Norte, Estados Unidos busca evitar los éxodos masivos hacia su territorio.

¿Qué entidades se suman?

  • Microsoft

El gigante tecnológico se comprometió a ampliar el acceso a Internet en la región a hasta tres millones de personas para junio de 2022. Igualmente, buscará establecer centros comunitarios que brinden ese servicio, habilidades digitales, dispositivos, experiencias educativas y tutoría.

Microsoft también buscará conectar a las personas con habilidades y certificaciones; igualmente estará invirtiendo en tecnología para aumentar la transparencia y la responsabilidad en el gasto público.

  • Acción 

Se trata de una organización mundial sin fines de lucro que trabaja para promover oportunidades económicas a través de microfinanzas e inversión de impacto.

En los próximos tres años, Acción brindará asesoramiento, orientación y servicios de consultoría a organizaciones que prestan servicios a propietarios de micro y pequeñas empresas del Triángulo Norte. Se prevé que el beneficio será a más de 400 mil personas.

  • Mastercard

La compañía financiera tiene la finalidad de incorporar a cinco millones de personas del Triángulo Norte en el sistema financiero. Por el mismo lado, pretende digitalizar a un millón de micro y pequeñas empresas.

Así, Mastercard quiere mejorar el acceso a servicios vitales e impulsar el crecimiento económico inclusivo. Además, permitiría que a las personas les paguen virtualmente, con tecnologías que funcionan incluso en áreas rurales con baja conectividad.

  • Duolingo

Más de 500 mil personas utilizan la aplicación para aprender inglés. Bajo el acuerdo firmado con la Casa Blanca, se comprometerá a que el contenido siga siendo gratuito en favor de la educación digital.

Para los exámenes de inglés -que son pagados- Duolingo proporcionará exenciones de tarifas para estudiantes de alto rendimiento y quienes sean de bajos ingresos, con el objetivo de reducir barreras a la educación superior.

  • Chobani

Se trata de una empresa de alimentos estadounidense especializada en yogur colado. Por el arreglo con el gobierno de Joe Biden y Harris, ahora extenderá sus servicios -mediante su programa de incubadoras- a Guatemala.

  • Bancolombia

Grupo Bancolombia expandirá sus esfuerzos de inclusión financiera para llegar a las poblaciones vulnerables y no bancarizadas de la parte norte del istmo; lo hará a través de cuentas bancarias digitales, enfocándose en familias receptoras de remesas, negocios liderados por mujeres y otras pequeñas empresas.

La entidad prevé sumar así más de 400 mil nuevos titulares de cuentas para 2025. Además, ampliará el acceso a crédito y conectará a más de 50 mil pequeños tenderos con proveedores, distribuidores y clientes minoristas.

  • Davivienda

La institución financiera acordó conectar a un millón de personas no bancarizadas. También aportará $500 millones en préstamos destinados a viviendas de bajos recursos, pequeñas empresas, proyectos de energía renovable y mujeres emprendedoras.

  • Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan

La Harvard Chan School aportará al acceso a la atención médica, capacitando a los trabajadores del área. Asimismo, dará las herramientas maximizar la capacidad de medir e informar el impacto de la alianza.

Adicionalmente, proveerá los medios para medir actividades que apoyen el intercambio de datos, con el fin de fomentar un cambio transformador en todas las comunidades, plataformas y sectores.

  • Pro Mujer

Es una organización sin fines de lucro que brinda programas de educación, salud, finanzas e inclusión a mujeres de bajos recursos.

En el convenio se comprometió a llevar directamente estos servicios a tres millones de personas de Honduras, Guatemala y El Salvador. Se dirigirán a comunidades vulnerables y poblaciones rurales e indígenas.

Por otro lado, harán una estructuración y posterior lanzamiento de vehículos financieros que brinden capital y asistencia técnica para las pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

  • Asociación de Tiendas de campaña para refugiados

Fundada por el Hamdi Ulukaya, el mismo dueño de Chobani, la Asociación moviliza a la comunidad empresarial para mejorar la vida de los refugiados desplazados de sus países de origen.

En esta ocasión, se apuntó para compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas con personas de la región.

Aprovechando su red empresarial, Tent creará conciencia sobre las causas fundamentales de la migración; expondrá a las empresas que pueden aportar a la mejoría de las condiciones actuales en Centroamérica apoyando resultados educativos, creando puestos de trabajo y obteniendo más productos del Triángulo Norte.

  • Foro Económico Mundial

Ante el llamado de acción, el Foro convocará una red de actores con un enfoque especial en el rol que la inversión sostenible -a largo plazo- puede jugar para transformar vidas y el bienestar de los ciudadanos en el área.

Para ello, se compromete a facilitar la colaboración entre los gobiernos, sociedad civil, empresas, instituciones de desarrollo y más. La meta será que amplíen su potencial para un crecimiento sostenible, inclusivo y que genere empleos de calidad.


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