OEA rechaza la destitución de Magistrados de la Corte de El Salvador

232
OEA rechaza destitución El Salvador
La OEA condenó los hechos acontecidos en El Salvador y aseguró que su misión debe seguir.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció ante la destitución de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

A través de un comunicado, la Secretaria General del organismo internacional mostró su rechazo a las acciones de la Asamblea Legislativa en el Salvador, específicamente, la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La OEA condenó la destitución del Fiscal General de El Salvador, Raúl Melara, y, asimismo, las acciones que tomó el Poder Ejecutivo, presidido por Nayib Bukele, quien guió las decisiones.

Imagen de referencia | Asamblea Legislativa.

Lea además: El Salvador: destituyen por «fraude» a magistrados de la Sala Constitucional y a Fiscal General 

Misión especial de la OEA

En el comunicado de la OEA se lee, que la Secretaría General entiende que «es imprescindible en esta coyuntura dar continuidad a los trabajos iniciados por la Misión Especial presidida por Santiago Cantón en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana invocando el artículo 17 de la misma».

Dicha misión es conforme a lo solicitado por el Poder Ejecutivo y la anterior legislatura salvadoreña. «Las conclusiones y recomendaciones del Informe de la Misión son de extrema validez y constituyen orientaciones necesarias en el contexto actual de crisis», detalla el comunicado de la OEA.

De igual manera, la organización señala que los trabajos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), especialmente las investigaciones en curso que la se realizaban en el marco de la lucha contra la corrupción, deben continuar y ser profundizadas.

Lea: Biden se une con el PMA para combatir el hambre en Honduras, Guatemala y El Salvador

Importancia de la democracia

En el comunicado, también se lee que, «en la democracia las mayorías tienen la responsabilidad de ser garantes fundamentales para asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas y la separación e independencia de los poderes públicos».

Por esa razón, la OEA condena que, «cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político, están socavando estos principios. Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia del funcionamiento del mismo».

La OEA, además, puntualiza que, «el más pleno respeto al Estado de Derecho Democrático es esencial. Las mayorías parlamentarias y la acción de Gobierno deben fortalecerse permanentemente con diálogo político para el mejor funcionamiento de la democracia».

«Las acciones que lleven a su erosión y a la cooptación del Poder Judicial solamente conducen a una sociedad injusta; basada en la impunidad y en la persecución política», finaliza el escrito.

Comunicado íntegro de la OEA.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.