24.5 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

¡Otra vez! “Trancazo” a seis productos de la canasta básica en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un nuevo incremento de precios presentan este fin de semana algunos productos de la canasta básica, entre ellos el maíz, frijoles, aceite y la carne de res.

Estos productos son de uso diario para las familias hondureñas, por lo que el alza afecta de manera directa a los consumidores.

Entre los factores que influyen en el alza figuran la escasez y el costo en el precio de los combustibles, este último debido a que cada uno de los productos deben trasportarse en vehículos de ciudad en ciudad.

TIEMPO Digital conversó con Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), quien brindó más detalles sobre los nuevos aumentos en los productos de primera mano de las familias hondureñas.

Lea además – Irías: Aumento a importaciones de ropa usada es “impopular” y con interés oculto 

Productos de la canasta que aumentaron

Irías manifestó que en las verduras ha aumentado el pataste. De igual manera señaló que la carga de maíz presenta un fuerte incremento, pasando de costar 680 lempiras a 760 o hasta 780 lempiras.

En el caso del bote grande de aceite ya casi alcanza los 700 lempiras y al mismo tiempo la carne de res refleja un aumento de hasta los 3 lempiras la libra en distintos mercados de la capital.

“La carne de res en los distintos mercados ya casi va a los 68 lempiras, no obstante en la feria del estadio está a 65, pero costaba 63. Venían de una media costando 65 lempiras y el aumento ha sido de 3”, destacó el presidente de ADECABAH.

Asimismo, Irías apuntó que la costilla de res ya alcanza los 55 lempiras, cuando anteriormente costaba 50.

Irías también especificó que la medida de frijol rojo que estaba a 60 lempiras, ya en el Zonal Belén está a 65 lempiras, porque el quintal paso de 1,200 a 1,300. En el caso del frijol corriente de 1,100 pasó a 1,200, quiere decir que el quintal del grano tuvo un incremento de 100 lempiras, por eso la medida aumentó 5 lempiras

Precios varían por mercado 

El defensor explicó que los precios de los diferentes productos de la canasta básica van variando de mercado en mercado, entre ellos la del estadio que a veces tiene costos un poco más arriba o ya bien sea abajo que otros establecimientos.

Para el caso de las ahorro ferias “El Lempirita”, el protector de los consumidores aseveró que por lo general tienen los productos a un costo un poco menor que todos los mercados

Sin embargo, la comparación semanal de precios de los productos se hace con el mercado Zonal Belén por ser el principal centro de acopio de los principales productos.

Afectación al consumidor y a los vendedores de comida 

El impacto de estos aumentos es directo para el consumidor, tanto para el que compra la carne para uso cotidiano en su hogar, como el que compra un plato de comida, especificó Adalid Irías.

“En el caso de los comedores y restaurantes les va tocar subir precios, porque si antes compraban 20 libras de carne para atender a sus clientes, ahora se le disparan los costos de producción y se transfiere al plato de comida”, dijo el presidente de la ADECABAH.

Añadió que en el caso del consumidor lo que pasa es que le pueden aumentar de 10 a 15 lempiras en un plato de comida. Dijo que algunas verduras, frutas y legumbres han tenido algunos incrementos, pero ya se van nivelando de precio.

También, enfatizó que algunos de estos aumentos se deben al alza que han tenido los precios de los combustibles en las últimas semanas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido