26.7 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Argueta: Entre 14 y 16 capturas de extraditables están pendientes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), abogado Rolando Argueta, confirmó que en Honduras existen de 14 a 16 órdenes de captura pendientes para extraditables.

Pese a los datos, Argueta detalló que entre los solicitados por Estados Unidos no figuran políticos hondureños.

De acuerdo a lo indicado por las cifras oficiales del Estado, desde el año 2014 a la fecha, desde Honduras se han realizado un total de 27 extradiciones. Los ciudadanos que entraron en este proceso están acusados de delitos de narcotráfico y criminalidad organizada.

En tal sentido, Argueta afirmó que están a la espera de que la Secretaría de Seguridad ejecute las órdenes de captura, en contra de estos ciudadanos que Estados Unidos pide en extradición y así seguir con la normativa establecida en estos casos.

Rolando Argueta
Rolando Argueta.

Lea además: Hacia los EEUU: extraditan a Michael Rivers por narcotráfico

Complejidad de las capturas 

Rolando Argueta señaló que en muchas ocasiones se vuelve complejo poder dar con la ubicación de estas personas que están pedidas en extradición, para así dar con su orden de captura.

Sin embargo, el magistrado aseguró que tienen la confianza, debido a que estos procesos siguen su curso con normalidad.

De igual manera, Argueta descartó que el pleno del CSJ renunciará a sus cargos como ha venido trascendiendo en las últimas semanas.

“Eso es totalmente falso, hacemos las reuniones normales de pleno y esas informaciones son alejadas de la realidad”, apuntó el presidente de las CSJ.

En tal sentido, el funcionario afirmó que dejarán sus cargos hasta el próximo mes de febrero, tal y como lo detalla la ley.

CSJ 1
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dejarían sus cargos en el tiempo que establece la ley.

También, el presidente de la CSJ indicó que sostendrán reuniones de pleno el próximo 10, 11 y 12 de enero de 2022, para abordar temas de suma importancia, sin embargo no precisó cuáles.

Mora judicial 

Argueta mencionó sobre la mora judicial que hace cinco (5) años y medio eran 200 mil los casos y ahora la cifra se mantiene en los 60 mil.

“Hemos estado combatiendo la mora en conjunto con los jueces y fiscales, esperamos que en este 2022 podamos avanzar en las mismas”, agregó el funcionario judicial.

Por último, destacó que a pesar de la pandemia el Poder Judicial no cerró operaciones y producto de ello han logrado disminuir la mora judicial.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido